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Los bebés comprenden los conceptos de dominio social y jerarquía

Los pequeños, incluso antes de caminar y hablar, entienden conceptos de dominio y autoridad de unas personas sobre otras, según estudio
lun 14 febrero 2011 01:03 PM
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Ya sea una pelea física o una lucha de poder, la intuición nos dice que el tamaño importa. Según un estudio reciente, los bebés también lo saben.

Desde los 10 meses de edad, los niños parecen tener conceptos de dominio social y jerarquías, según investigadores daneses que publicaron sus hallazgos en el diario Science

“Lo que queremos decir es que tenemos un concepto innato de dominio social”, dijo Lotte Thomsen, profesora de psicología en la Universidad de Copenhague y autora líder del estudio. “Es difícil ver cómo es que los niños pudieron haber aprendido a entender jerarquías sociales desde cero”.

Claro que no puedes preguntar a un bebé lo que piensa sobre los ganadores y perdedores, pero los psicólogos dicen que si los bebés encuentran algo sorprendente, lo verán más tiempo. De esa forma puedes saber lo que esperan.

Una de las cosas más importantes que deben aprender los niños es la estructura social del mundo, dice Thomsen. Es aparente que incluso antes del año de edad ya sepan que la diferencia de tamaño puede ser un conflicto.

Los investigadores realizaron cinco estudios a un total de 144 bebés. Les presentaron una muestra de una lucha de poder por medio de figuras de figuras de cartón de varios tamaños. Cada figura caminaba sobre un escenario, pero en ocasiones los personajes chocaban unos con otros.

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Los bebés de entre 10 y 13 meses solían prestar más atención cuando la figura más grande se retiraba y dejaba que el pequeño pasara, indicando sorpresa. No mostraron la misma reacción cuando la pequeña dejaba que pasara la mayor.

Podríamos pensar que los niños sólo están fascinados con las figuras grandes que se caen. Los científicos analizaron esa posibilidad en un experimento distinto, y descubrieron que los bebés no diferencian entre ver a una persona de cartón pequeña caerse y a una persona, a menos que haya un conflicto.

Los bebés de 8 meses no parecían mostrar de sorpresa cuando las personas pequeñas se imponían en un conflicto con las grandes.

Los bebés son muy pequeños para participar en conflictos, y es poco probable que lo hayan aprendido de la nada .

¿Por qué podría ocurrir? Los científicos apuntan a otro lado del reino animal, donde las criaturas viven en grupos con recursos escasos. En esos casos, suele haber una jerarquía de dominio para fijar prioridades para tener acceso a esos recursos. Esto reduce las peleas, porque los individuos no buscan conflicto con alguien a quien no podrán vencer.

Debemos saber cuándo proteger tu territorio y mantenerte firme, y cuándo rendirte y no luchar una batalla perdida”, dijo Thomsen.

Incluso los niños mayores parecen entender esto antes de poder hablar. Distintas investigaciones han mostrado que los niños usan la agresión de forma estratégica, y toman juguetes de otros niños sólo si creen que pueden ganar la pelea.

La investigación de Thomsen no prueba que estos conceptos sean innatos, ni desacredita el papel del aprendizaje en el desarrollo infantil. Pero los investigadores sí creen que en vez de comenzar de cero, los niños tienen la habilidad de entender mensajes sociales en sus ambientes y culturas particulares.

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