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Mensajes a la medida resultan efectivos para dejar de fumar

Un estudio descubrió que los individuos con mejores capacidad de autojuicio reciben mejor los mensajes contra el tabaquismo
lun 28 febrero 2011 03:47 PM
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La forma en que tu cerebro responde a los mensajes en contra del tabaco puede ser útil para ayudarte a dejar el hábito, reporta un nuevo estudio en la revista Nature Neuroscience.

"Las personas que potencialmente tienen más probabilidades de ver los mensajes que son relevantes para ellas tiene más probabilidades de dejar de fumar", dijo la autora principal, Hannah Faye Chua, de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor. "Pueden sentirse identificados pensando: 'Éste soy yo, esto es como soy yo ahora, y esto es lo que querría hacer para cambiar'".

El estudio observó a 91 participantes que estaban interesados en dejar de fumar , y que fumaban alrededor de 17 cigarros en promedio al día. Respondieron preguntas demográficas, acerca de su salud, hábitos y actitudes relevantes al tabaquismo y las razones que les impedían dejar de fumar.

Los investigadores utilizaron las respuestas para crear mensajes para dejar de fumar hechos a la medida. Estos estaban dirigidos hacia los obstáculos personales del individuo que le dificultaban dejar de fumar, así como el género de las personas y sus estilos de vida.

Los autores del estudio expusieron a los participantes a estos mensajes hechos a la medida así como a declaraciones acerca del tabaquismo en general , y a mensajes "neutrales" no relacionados con dejar de fumar.

Una imagen por resonancia magnética funcional (RMNf) de los participantes mientras eran expuestos a estos mensajes reveló que, con los anuncios a la medida, se activaban regiones específicas del cerebro. Pero su actividad en la corteza prefrontal dorsomedial, una región asociada con la auto consciencia y específicamente, con los juicios y las decisiones acerca de sí mismo, era la que mejor predecía quiénes iban a dejar el vicio.

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Todos los participantes recibieron un parche de nicotina y una sesión individualizada sobre el cese del hábito de fumar, con materiales impresos para llevar a casa.

Cuatro meses después del escaneo cerebral, aquellos participantes que habían mostrado la mayor actividad en esta región mientras observaban mensajes hechos a la medida tenían mayores probabilidades de dejar de fumar. Aquéllos que dejaron de fumar reportaron estar mejor preparados para evitar situaciones que dispararan el hecho de fumar , y para lidiar con el estrés.

El estudio demuestra la importancia de los tratamientos a la medida para los individuos, dijo el Dr. Bradley Peterson, director de psiquiatría de niños y adolescentes en el Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York.

También destaca el potencial de las imágenes cerebrales para ser usadas con más frecuencia para establecer si un paciente responderá a un tratamiento en particular, no sólo en cuanto al tabaquismo , sino en otros tipos de comportamientos y condiciones, dijo.

El tamaño de la muestra de 91 participantes es considerado grande para un estudio de imagenología. Este tipo de experimentos tienden a ser caros, y como sólo existen dos posibles resultados del experimentos (responder al tratamiento o no) el número de sujetos era apropiado para un análisis estadístico, dijo Peterson.

Por otra parte, diversos estudios han comprobado la efectividad de los métodos de plenitud de conciencia para el alivio de las enfermedades , y las adicciones son un tipo de padecimiento.

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