Las mujeres poderosas son más propensas a sufrir adicción al tabaco
El derecho al voto, la legalización de la píldora anticonceptiva y la no discriminación son algunos logros de las luchas feministas del siglo XX. Sin embargo, esta emancipación tiene algunas consecuencias no tan loables, como lo es el aumento del tabaquismo entre las mujeres.
De acuerdo con un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Emancipación de género y cocientes de prevalencia del tabaquismo entre hombres y mujeres el empoderamiento femenino está directamente ligado al aumento de tabaquismo en ese sector de la población.
Según este documento, en las naciones donde las mujeres ocupan altos puestos en el gobierno y cuentan con elevados índices de escolaridad también registran los mayores índices de adicción al cigarro.
Los países con los mayores niveles de empoderamiento femenino y tabaquismo en mujeres son: Suecia, Islandia, Irlanda y Nueva Zelandia.
Suecia, el país que tiene las más altas relaciones entre tabaquismo y poder de las mujeres se ubica en el tercer lugar en los Índices de Desarrollo Humano medidos por la Organización de las Naciones Unidas. Mientras que Bangladesh, uno de los países con relaciones más bajas, se encuentra en el lugar 129 de 169 países.
La epidemia del consumo de tabaco se caracteriza por desarrollarse en varias etapas. En la primera, el consumo de cigarros en los hombres es considerablemente mayor al de las de las mujeres. Sin embargo, después de un período de 10 a 20 años, los índices de tabaquismo de las mujeres aumentan cada vez más rápido hasta que hombres y mujeres registran los mismos hábitos de consumo.
De acuerdo con la última Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GAT), realizada por la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional contra las adicciones, en México los hombres consumen tres veces más cigarros que las mujeres. En el país existen aproximadamente ocho millones de hombres fumadores y casi tres de mujeres. Sin embargo sus hábitos de consumo son muy parecidos: los hombres que fuman todos los días consumen 9.7 cigarrillos al día mientras que las mujeres 8.4 en el mismo lapso.
Aunque las razones personales que causan que una mujer fume pueden no estar relacionadas con un sentimiento de poder e igualdad, dicha costumbre está relacionada con el empoderamiento femenino.
Los hechos que se atribuyen al aumento de tabaquismo en las mujeres se deben a distintas razones. Por una parte, las sociedades se vuelven más tolerantes sobre este tipo de comportamiento y por otra las tabacaleras han encontrado en las mujeres clientes lucrativos, a los que intentan llegar por medio de la publicidad que relaciona la independencia femenina con el consumo de cigarros.
“En México las mujeres que fumaban no eran bien vistas, por lo menos durante las décadas de 1940 y 1950, después se da una revolución cultural en los años sesenta en la que las mujeres imitaron los patrones de comportamiento de los hombres para reafirmar su independencia” asegura Rosalinda Ávila Selvas, investigadora, que ha participado como consejera para la elaboración del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Durante la campaña Día mundial del no tabaco 2010: Género y tabaco con énfasis en publicidad dirigida a mujeres, realizada por la OMS, el organismo informró que la industria del tabaco ha centrado su publicidad al sector femenino debido a la “necesidad de reclutar nuevos usuarios para sustituir a, casi, la mitad de consumidores actuales que morirán prematuramente a causa de esta adicción".
Desde la aprobación de la Ley General para el Control del Tabaco en diciembre del 2009, la Secretaría de Salud de México obligó a las tabacaleras a advertir sobre las consecuencias negativas que provoca el consumo de tabaco mediante imágenes impresas en las cajetillas que pretenden inhibir su consumo. Estas medidas causaron que el 32.7% de los fumadores consideraran abandonar el cigarro , según informes la dependencia.
Aunque no hay cifras por género, esta epidemia es uno de los principales problemas de salud pública en México y cada año cobra la vida de 60,000 mexicanos , las enfermedades relacionadas a esta adicción se encuentran entre las 10 primeras causas de muerte en el país.
Así, la emancipación femenina, que según los expertos llevó a un incremento en el consumo de tabaco, cumple 100 años, con una batalla por la salud de las mujeres que apenas comienza.