Publicidad
Publicidad

Norteamérica no sentirá los efectos de salud por alerta nuclear en Japón

Aun en los niveles de radiación más altos posibles, la radiación de Fukushima no implicará un riesgo de salud para el continente americano
jue 17 marzo 2011 11:33 AM
fukushima 1
fukushima 1 fukushima 1

La situación en la planta nuclear Fukushima Daiichi en Japón , que sufrió varios incendios, explosiones y subsecuentes fugas de radiación desde el terremoto del viernes, podría empeorar, pero no se sabe en qué proporción.

Los expertos en salud y seguridad nuclear están de acuerdo en que incluso si los niveles de radiación alrededor de la planta llegan a los niveles de la catástrofe en Chernóbil (de nivel 7; el máximo existente), el desastre en Japón no implicará un riesgo de salud para el continente americano.

Estados Unidos se encuentra a miles de kilómetros de las fugas, y una vez que la radiación entre al aire, se dispersará y se diluirá a medida que el viento sople, dijo Nolan Hertel, investigador de ingeniería nuclear en el Instituto de Tecnología de Georgia.

Las partículas radiactivas viajan con el viento y caen a la tierra. La cantidad que llegue a América será muy pequeña como para causar problemas de salud .

"No es como si hubiera una gran mancha y fuera a permanecer así. Todo este material es gaseoso o está muy diluido", explicó Hertel.

Aún así, tal vez se notará un cierto aumento en la radiación en el continente americano, dijo. Mientras más radiación se libere de la planta, más probabilidades tendrá Estados Unidos de detectarla.

Publicidad

La dirección del viento y la presencia de lluvia también son un factor, expuso Malcolm Grimston, experto en tecnología nuclear de la Cámara Chatham en el Reino Unido. El cesio y el yodo radiactivos, algunos de los químicos preocupantes que está liberando la planta, pueden disolverse en el agua de lluvia, indicó.

La distancia entre Los Ángeles, California y Chernóbil, Rusia es de más de 10,000 kilómetros; la distancia entre Los Ángeles y Fukushiima Daiichi, Japón es de un poco menos: 8,600 kilómetros.

Nueva York y Chernóbil, ubicado en la Ucrania moderna, se encuentran incluso a una distancia menor: 7,500 kilómetros. Pero no ha habido evidencia de efectos de salud en Estados Unidos ocasionados por aquel accidente nuclear , que tuvo efectos radiactivos mucho peores que los de Fukushima Daiichi.

El yodo 131, la forma radiactiva del yodo que es un subproducto del uranio que se usa como combustible en la planta nuclear de Fukushiima Daiichi, con el tiempo se desintegra en una forma inestable de xenón que se convierte en xenón estable, que no es dañino.

Este yodo radiactivo tiene una "media de vida" de ocho días, es decir que en ocho días la mitad de una muestra ya habrá desaparecido; en algunos meses, la cantidad de yodo radiactivo se reducirá a niveles insignificantes, dijo Bingham Cady, de la Universidad Cornell.

La conclusión de Cady es que no debería haber preocupación de que América pueda sentir los efectos después de la crisis en Japón. El verdadero problema es que las plantas nucleares en el contienente también sean susceptibles a este tipo de problemas en caso de que ocurra un desastre natural, como un terremoto. 

Después de Chernóbil, los niños pequeños desarrollaron cáncer de tiroides porque el yodo radiactivo que cayó del cielo contaminó el pasto que comían las vacas, y esas vacas producían leche para beber. Pero el yodo se detecta fácilmente, por lo que no debería haber ningún problema ni con la leche ni con el agua, explicó Cady.

" Sabemos lo suficiente para monitorear el agua en busca de radiactividad , y si está contaminada por encima de un nivel muy bajo, no será bebible", comentó. "Japón es muy sofisticado, y también Estados Unidos. No vamos a ignorar el problema o beber agua radiactiva por accidente”.

Cady y Hertel dicen que aquéllos en la Costa Oeste de Estados Unidos que están comprando yoduro de potasio para protegerse contra los efectos dañinos del yodo radiactivo en la tiroides están teniendo una reacción exagerada.

Grimston dijo que está bien tenerlo cerca, siempre y cuando la gente sólo lo use cuando las autoridades así lo recomienden. Tomarlo de forma innecesaria no es buena idea.

"Si tener una dosis al alcance hace que la gente se sienta más segura, es una decisión personal que debe tomar cada individuo", dijo a American Morning, de CNN, el doctor James Thrall, jefe de radiología en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad