Publicidad
Publicidad

El pánico a la radiación genera compras masivas de yoduro de potasio en EU

Algunos estadounidenses en la costa oeste están comprando yoduro de potasio como posible remedio a la exposición
jue 17 marzo 2011 09:36 AM
radiacon
radiacion radiacon

Muchos residentes de la Costa Oeste de Estados Unidos se quedaron con las manos vacías en su búsqueda de yoduro de potasio por el miedo a que aumente la radiación de Japón.

El ansia por el suplemento se calmó un poco cuando las autoridades administrativas de emergencia dijeron que no había necesidad de tomar las pastillas, consideradas como preventivas para que la tiroides absorba la radiación.

"No vi a muchas personas preocupadas por eso. Pero cuando se agotó, pensé que debería estar intranquilo", contó Hameed Hemmat, que vive en la zona de la bahía de San Francisco.

Hemmat buscó yoduro de potasio a través de internet cuando no pudo encontrarla durante la semana en sus tiendas cercanas. Al final terminó haciendo un pedido a una compañía de Nueva Jersey. Y también tiene amigos en Nueva York que la están buscando.

El terremoto de 9 grados de la semana pasada provocó un tsunami mortal que arrasó con enormes secciones del noreste de Japón. Las olas dañaron una planta de energía nuclear que ha estado liberando radiación en el aire, y podría ser más si los trabajadores no logran controlar las temperaturas fuera de control.

La Comisión de Regulación Nuclear de Estados Unidos dijo que no espera ver niveles dañinos de radiación llegar de Japón a Estados Unidos, pero está trabajando para poner en marcha sistemas de monitoreo adicionales en partes del oeste de Estados Unidos y de territorios estadounidenses.

Publicidad

Algunas personas, como Angie Girgis, en Dublín, California, dicen que la crisis en Japón no es razón de alarma en Estados Unidos.

"Está muy lejos", dijo Girgis. "Nos separa un océano entero".

Otros, como Matt Donnellan, en San Diego, dijo que era el momento para estar preparados.

"Envié algunos a mi familia en Nueva York por si acaso", dijo.

Los vendedores por internet también intentaron capitalizarse en el miedo. Una búsqueda en Twitter reveló docenas de anuncios que ofrecen el producto.

El suplemento desapareció de algunos estantes incluso cuando la agencia de administración de emergencias en California advirtió a los residentes que no debían tomarlo.

“No es necesario, dadas las circunstancias actuales en Japón”, dijo la agencia. “Puede implicar un riesgo para la gente con alergias al yodo, a los mariscos o con problemas de tiroides, y si se toma de forma inapropiada puede tener efectos secundarios intensos”.

Diane D'Arrigo, del Servicio de Recursos e Información Nuclear en Washington, D.C., dice que ordenó yoduro de potasio, pero reconoce que tiene una efectividad limitada.

“Es importante para bloquear la absorción del yodo radiactivo en la tiroides, pero hay otros radionúclidos que van a otros órganos, y en ese caso no será de ayuda”, dijo con respecto a los elementos radiactivos.

El Servicio de Recursos e Información Nuclear se considera un centro para “los ciudadanos y activistas ambientales preocupados por la energía nuclear, el desperdicio radiactivo, la radiación y los problemas de energía sustentable”. Algunas de las personas que no lograron conseguir yoduro de potasio tomaron otras medidas.

Jamie Everhart, de Hungtington Beach, California, optó por usar algas marinas.

“Las algas marinas son una fuente natural de yodo que bloquea la radiación y no le permite procesarse en tu tiroides”, dijo. “Creo es que es mejor prevenir que lamentar”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad