Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El apoyo mutuo, la mejor defensa para los afectados por el terremoto

Un psicólogo experto en efectos post traumáticos tras desastres habla sobre las técnicas que se deben evitar en Japón tras el terremoto
sáb 19 marzo 2011 01:13 PM
japon terremoto escombros
japon terremoto escombros japon terremoto escombros

Más difícil que haber vivido un terremoto de 9.0 grados , será ahora trabajar no sólo en la reconstrucción de ciudades y casas, sino en la de las vidas de los sobrevvivientes.

Los primeros auxilios psicológicos que se aplican a la población en un desastre natural son llamados postraumáticos, sin embargo, algunos de ellos pueden causar efectos contrarios a los deseados, publicó TimeHealthland.com .

En entrevista con Scott Lilienfeld, profesor de la Universidad de Emory, habla sobre la investigación que realizó y que muestra efectos negativos en interrogatorios hechos después de un desastre como el ocurrido en Japón. Lilienfeld asegura que uno de los principales problemas de las sesiones post trauma es que en ellas no se respeta el deseo de cada persona sobre hablar o no de sus sentimientos .

Por otra parte, Lilienfeld dice que los interrogatorios que se hacen para animar a la gente a hablar de sus emociones pueden pre disponer las reacciones de las personas afectadas. “En el interrogatorio clásico casi se prescriben síntomas diciendo cosas como: no se sorprenda si comienza a sentirse x, y o z. Por lo que esta prescripción podría disparar algunos de los síntomas”.

Además, el especialista dice que para lidiar con la ansiedad, primero debemos dejar que ésta llegue a su nivel máximo, luego que pase, y entonces dar a la gente la oportunidad de procesarla.

Al ofrecer apoyo a las víctimas de un desastre como el ocurrido en Japón, lo mejor que se puede hacer es tener disponibilidad en caso que decidan hablar y ser un buen oyente.

Publicidad

"Japón tiende a ser, en una amplia generalización, una cultura colectivista. Generalmente hay más respeto por la comunidad, la armonía del grupo y la cohesión de grupo", por lo que el apoyo mutuo seguramente estará presente entre amigos y vecinos, dice Lilienfeld.

El especialista asegura que el apoyo que Japón necesita no debe centrarse en auxilio psicológico, sino en asuntos prácticos.

“Yo trataría de facilitar la unión de la comunidad y en la medida de las posibilidades poner a las personas en contacto con otras; darles la oportunidad de hablar con sus vecinos” aseguró a Time Healthland.com.

Además, "cuando estamos estresados, mucha gente se da cuenta de que volver a la vida y distraerse y poner toda la atención en lo que uno está haciendo es más saludable que lamentarse".

Por otra parte, las diferencias culturales entre Japón y Occidente implican que las intervenciones deben hacerse en un ambiente con mayor control y cuidados.

El académico considera que la mejor decisión es ofrecer apoyo psicológico únicamente cuando cada persona esté lista para compartir sus emociones con otros.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad