Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis nuclear detona preocupación sobre seguridad de la comida japonesa

Los gobiernos de diversas partes del mundo han ordenado inspecciones y pruebas de radiación en diversos alimentos producidos en Japón
lun 21 marzo 2011 02:36 PM
ida radiacion japon alimentos
comida radiacion japon alimentos ida radiacion japon alimentos

Los gobiernos están tomando precauciones y haciendo inspecciones exhaustivas de comida japonesa , la cual es popular en todo el mundo y está disponible en estableciemientos de alta categoría en Asia, y en tiendas especializadas en Europa y Estados Unidos.

El Centro de Seguridad de Comida de Hong Kong ha realizado pruebas de radiación en al menos 34 muestras de vegetales frescos, carne y pescado provenientes de Japón.

“En lo que respecta a la radiación, creo que los artículos con mayor riesgo son los productos frescos, quizás lácteos, frutas y vegetales ”, dijo el secretario de Comida y Salud de Hong Kong, el doctor York Chow.

“En caso de detectar cualquier cosa, por supuesto, prohibiremos esos productos de Hong Kong”.

El gobierno de Tailandia se está centrando en importaciones japonesas de carne, leche, pescado y algas marinas.

Un físico en radiación de la Oficina de Átomos por la Paz le dijo a CNN que la agencia trabajará con el ministro de salud de Tailandia al hacer revisiones al azar de comida importada de Japón.

Publicidad

La India ordenó el jueves hacer pruebas de radiación a comida japonesa en sus puertos y aeropuertos. Sólo la comida que haya salido después del 11 de marzo será puesta a prueba.

Un residente de Tokio, Paul Yang, dijo que su familia no había cambiado sus hábitos alimenticios.

“No estoy preocupado por la seguridad de los productos japoneses”, dijo el padre de dos hijos. “La mayoría de productos de granja y agrícolas vienen de áreas más calientes, por lo tanto más lejos del área de Fukushima (en donde se encuentra el reactor nuclear)”.

“Además, muchos de los productos tienen una estampa con el lugar donde fueron producidos así que sabríamos si es de Fukushima . En este momento, los niveles de radiación dentro de 20 a 30 kilómetros de Fukushima es alto, pero en cuanto te alejas del punto de origen de la radiación, los efectos caen de manera dramática”, dijo Yang.

“El lugar más cercano que produce cantidades significativas (de productos frescos) para Tokio, por ejemplo son las prefecturas Chiba o Ibaraki, las cuales se encuentran aproximadamente de 150 a 200 kilómetros de Fukushima”.

Mientras que Yangh no está preocupado, la percepción de productos contaminados empieza a tener un efecto negativo.

“Ya empezamos a escuchar pláticas en la oficina de mujeres que no están comprando cosméticos japoneses”, dijo Kirby Daley, un estratega señor de Newedge Group. “Estamos hablando de detener la importación de comida japonesa y no vamos a confiar en el sushi”.

Daley le dijo al programa de CNN World Business Today que estas pláticas afectarán a una economía débil.

“Todos estos son anecdóticos, pero esto será lo que pesará en la economía por un largo tiempo”, dijo Daley, “y para empezar la economía no es tan fuerte”.

Peter McGuire, un estratega de mercado independiente basado en Australia, dijo que que es muy pronto para saber si la calidad de la comida japonesa cambiará, porque muchos de los productos transportados antes del terremoto todavía están en los estantes de las tiendas.

“Sólo tenemos que ver la severidad de esto. Es muy difícil de especular”, dijo.

Un producto que se está agotando es la fórmula japonesa para bebés.

En Hong Kong, muchos padres de familia compraron cajas extra de la fórmula antes del terremoto y tsunami el viernes.

Caroline Smith DeWaal, directora de seguridad alimenticia para el Centro de Interés Público en Ciencia en Estados Unidos, dijo que no está preocupada por la seguridad en la comida japonesa por dos razones.

“Japón es un importador neto de comida y tiene uno de los mejores sistemas en seguridad alimenticia en el mundo”, dijo en un correo electrónico a CNN.

De Waal también comparó la situación de Fukushima con el accidente de 1986 en Chernobyl y su impacto en la comida.

“Luego del accidente de 1986 en Chernobyl, Estados Unidos examinó cerca de 8 mil 900 ejemplares tanto animal como no animal basado en importación de comida proveniente del área afectada en un periodo de cinco años”, dijo De Waal.

“Encontraron que 1.4% de la comida importada estaba contaminada por arriba del límite regulado , la mayoría de estos siendo de productos animales. También hicieron pruebas en muestras de comida en las embajadas de Estados Unidos en esa región y encontraron que los números más altos fueron en muestras vegetales (con y sin hojas), algunas en frutas y especies”.

DeWaal describió a Chernobyl como “un desastre mucho peor cuando la nube pasó por un área grande de agricultura de Europa”.

“Por ello, los resultados ilustran el peor de los escenarios, el cual no es el caso de las exportaciones de alimentos de Japón”.

Ella nota que los sectores más vulnerables durante una emergencia nuclear son los productos lácteos y vegetales.

“Es importante que todos los animales que producen alimentos en el área afectada sean refugiados junto con su comida y agua ”, dijo DeWaal.

Al cocinar o hervir comida contaminada con radiación no la vuelve segura para comer dijo.

Muchos expertos parecen estar de acuerdo con que lo que le dará más confianza hacia los japoneses será sus medidas estrictas de regulación en comida.

Los estándadres de seguridad alimenticia de comida japonesa son “uno de los más altos en el mundo”, dijo Jean-Yves Chow, un analista e investigador señor en alimentos y agroindustria en el Rabobank International.

Sin embargo, dijo Chow, “En seguridad alimenticia, siempre existe un riesgo”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad