Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los cigarros mentolados atraen más a los niños y deben prohibirse: FDA

Los cigarros con mentol aumentan la probabilidad de que los niños fumen, así como la progresión de esta adicción en menores
lun 21 marzo 2011 12:41 PM
fumador
fumar nino menor smoke tabaco fumador

La disponibilidad de cigarrillos mentolados está ligada a un aumento de número de niños y afroamericanos que fuman y por eso deben ser retirados del mercado, indicó la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

El Comité Asesor Científico de Productos de Tabaco (TPSAC) se reunió para evaluar el impacto de cigarros mentolados en la salud pública, incluyendo la de niños afroamericanos, hispanos y otras minorías étnicas y raciales. El grupo determinó que los fumadores de cigarrillo mentolado no tienen un mayor riesgo de enfermedades relacionadas con fumar comparado con fumadores de cigarrillo no mentolados.

El mentol en cigarros aumentó la experimentación; acrecentó el riesgo de progresión en un fumador regular; incrementó el número de fumadores de menor edad y su disponibilidad elevó incluso la posibilidad de adicción en niños.

"El TPSAC también encontró que el impacto en la salud pública de cigarros mentolados es alto”, dijo el doctor Jonathan Samet, presidente del comité. “La disponibilidad de cigarros mentolados conduce a un incremento del número de fumadores de cigarrillo y el peligro de muerte prematura ”.

Reynolds American , compañía matriz de RJ Reynolds y fabricante de numerosos cigarrillos mentolados, incluyendo las populares marcas Camel y Pall Mall, dice que continuará trabajando con la FDA en este problema.

“La FDA de Estados Unidos tiene el punto de vista del TPSAC, de empresas manufacturas de tabaco, representantes de la industria y del público general”, dijo Jeffrey S. Gentry, vicepresidente ejecutivo y jefe científico de R.J. Reynolds.

Publicidad

Gentry advirtió que varios temas aún deben ser estudiados, incluyendo el incremento potencial de contrabando de cigarrillo en caso que los cigarros mentolados sean retirados del mercado.

Lorillard , la tercera tabacalera más grande de Estados Unidos, dice que confían en que la FDA concluirá que el mentol en los cigarrillos no presenta un riesgo mayor a aquéllos que no tienen el ingrediente y por consiguiente no debería ser regulado diferentemente.

"Aunque no estamos de acuerdo, no nos sorprende lo que creemos es la conclusión no demostrada del Comité Asesor Científico de Productos de Tabaco con relación al impacto de cigarros mentolados en la salud pública", acotó Murray S. Kessler, presidente y director de Lorillard.

“Lo más importante es que el informe del Comité Asesor Científico de Productos de Tabaco es sólo el primer paso en lo que creemos será un proceso largo, que por último no causará el retiro del producto del mercado, sobre todo cuando el contrabando y otras consecuencias están siendo considerados”, agregó el ejecutivo.

Las recomendaciones fueron aclamadas por la Campaña para Niños sin Tabaco , la Asociación Americana de Cáncer , la Asociación Americana de Pulmón y la Asociación Americana del Corazón , quienes pidieron a la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos implementar las recomendaciones del comité.

En un comunicado conjunto, afirmaron: "Las conclusiones del comité no dejan espacio para dudas sobre las consecuencias para la salud pública de los cigarros mentolados en los Estados Unidos, como resultado hay un incremento en el número de fumadores, así como muertes y enfermedades ligadas al uso del tabaco.

"También deja en claro que la industria tabacalera es directamente responsable del daño que puede causar el consumo de cigarros mentolados debido a su marketing enfocado en niños , afroamericanos y otras comunidades, así como su manipulación de estos cigarrillos para vender el producto en mercados específicos".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad