Publicidad
Publicidad

Un hombre en Texas recibe primer trasplante completo de rostro de EU

Dallas Wiens, sobreviviente de un accidente, recuperará la apariencia humana y sensación en la cara luego de recibir tejido de un donador
mar 22 marzo 2011 11:24 AM
cirugia cirujano
trasplante transplante facial total cara eu dallas wiens cirugia cirujano

Dallas Wiens podrá besar a su hija, Scarlette, de nuevo, luego de convertirse en la segunda persona en el mundo de recibir un trasplante completo de rostro.

Wiens, de 25 años, habitante del área entre Dallas y Forth Worth en Texas, recibió un nuevo rostro en el hospital Birgham and Women’s, en Boston, la semana pasada, luego de que una familia donó los tejidos de uno de sus seres queridos. El hospital no dio a conocer el día exacto de la cirugía para proteger la privacidad de la familia del donador.

La frente, estructura nasal, nariz, labios, piel facial, músculos subcutáneos y nervios, permitirán a Wiens mover su cara y tener sensaciones en donde recibió el trasplante.

“Dallas tuvo un accidente en noviembre del 2008, su cara se aproximó a una línea de alto voltaje mientras trabajaba”, dijo a medios el doctor Bohdan Pomahac, director de la Unidad de Quemaduras, este lunes. “(Wiens) tuvo serias heridas que prácticamente lo dejaron con sólo huesos en vez de cara”.

Pomahac dijo que el propósito del trasplante es restaurar “la apariencia humana y su función”. Antes de este trasplante, el único rasgo definido de Wiens era su boca. Cuando su nueva cara sane, Wiens no lucirá como antes; pero tampoco será como el donador, pues el nuevo tejido tiene que amoldarse a sus huesos.

El abuelo de Wiens, quién está con su nieto en Boston, dijo que la cirugía fue un milagro. Su nieto, dice, tiene la determinación de “recuperarse y seguir con su vida”. Wiens ha estado caminando y hablando por teléfono con su familia en Texas. Los doctores esperan que pronto pueda también sentarse por sí mismo.

Publicidad

Los médicos dicen que próximamente el hombre podrá sentir el tacto en su frente y en la parte derecha de su cara; en algunas partes de su labio superior y todo el labio inferior. Los daños a los nervios en la parte izquierda de su cara fueron tan crónicos que los doctores no esperan que Wiens logre recuperar sensación en algunas partes como la mejilla y la parte izquierda de la frente.

Una de las cosas que no pudieron reparar fue su visión. “Desafortunadamente, no supimos cómo realizar un trasplante, a su edad, de ojos, y por esto no podrá recuperar la visión”, dijo Pomahac.

Pomahac explicó que cuando vio las heridas de Wiens por primera vez, temió que fueran tan extensas que resultaran imposibles de reparar. 

Hace un año, un equipo de cirujanos en España logró completar el primer trasplante de rostro en la historia. Tres meses más tarde, el paciente, conocido como 'Oscar', hizo una aparición pública ante el mundo .

En diciembre 2008, Connie Culp se convirtió en la primera estadounidense en recibir un trasplante parcial de rostro luego que cirujanos en Cleveland Clinic reemplazaran el 80% de su cara en una operación de 22 horas. Culp sobrevivió a un disparo en la cara.

La francesa Isabelle Dinoire, quien fue atacada por un perro, fue la primera persona en la historia en recibir un trasplante de rostro en noviembre del 2005. Cirujanos fueron capaces de reemplazar parte de su cara , incluyendo la mandíbula, labios y nariz con las partes de un donador.

El hospital Brigham and Women’s realizó el primer trasplante parcial de rostro en 2009. De acuerdo con el doctor Pomahac, el paciente está ahora en la dosis más baja de medicina para que no rechace el trasplante.

Los doctores de Wiens dicen que se encuentra en buen estado y está superando las expectativas. Los médicos comentaron que Wiens permanecerá en el hospital durante los próximos meses y luego regresará a Texas. La recuperación de sus nervios tomará meses.

Otros dos pacientes están esperando un trasplante en ese hospital.

Para recibir trasplantes de rostro hay que ser capaz de tomar todos los medicamentos necesarios para no rechazar su nuevo rostro . También, los pacientes deben estar mentalmente listos para saber que tendrán un rostro diferente al que anteriormente tenían.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad