Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU prohíbe el ingreso de leche y otros alimentos producidos en Fukushima

La FDA detuvo la entrada de lácteos, frutas y verduras de una prefectura cercana a una planta nuclear en Japón afectada por el sismo
mié 23 marzo 2011 12:15 PM
agua radiacion
leche fukushima japon japan agua de la llave milk vegetales agua radiacion

A raíz de la crisis nuclear en Japón se evitará que entren a Estados Unidos la leche y los productos lácteos, frutas y verduras de las cuatro prefecturas cercanas a la planta de energía nuclear afectada por el terremoto , dijo este martes un vocero de la Dirección Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Todos los demás alimentos producidos o manufacturados Fukushima, Ibaraki, Tochigi y Gunma, serán desviados para ser sometidos a pruebas, expuso el vocero. Los productos alimenticios de otras partes de Japón serán examinados como permitan los recursos, pero el enfoque principal de la FDA es en los alimentos de estas cuatro áreas.

La planta de energía nuclear Fukushima Daiichi sufrió daños a raíz del terremoto y el tsunami que golpearon a Japón el 11 de marzo. Los esfuerzos para restaurar los sistemas de enfriamiento de la planta para estabilizar la situación continúan.

Algunos de estos productos alimenticios ya fueron retirados oficialmente de los mercados domésticos y de exportación: el primer ministro japonés Naoto Kan ordenó previamente a los gobernadores de estas cuatro prefecturas detener la distribución de espinacas y del vegetal local kakina . También le pidió al gobernador de Fukushima que cesen la distribución de leche cruda, informó la FDA.

La FDA continuará señalizando todas los productos que ingresen desde Japón con el fin de determinar si fueron originados en el área afectada, dijo el vocero.

Niveles de yodo radioactivo en leche fueron encontrados en cuatro sitios en Fukushima que variaban desde alrededor del 20% sobre el límite aceptable hasta 17 veces ese nivel, dijeron los funcionarios japoneses el domingo.

Publicidad

Las pruebas en una locación también hallaron niveles de cesio desde alrededor del 5% más del límite aceptable hasta 27 veces ese máximo. En siete sitios, los niveles de cesio crecieron desde el 4% más del límite hasta casi 4 veces más que el límite aceptable.

Estados Unidos solamente importa el 4% de alimentos desde Japón en general.

A su vez, México importa de Japón menos del 1% de los alimentos, pero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que se revisarán artículos alimenticios como pescado, vegetales, carne y leche provenientes del país asiático .

Al respecto, especialistas consultados por CNNMéxico indicaron que es una buena idea hacer este monitoreo para evitar el consumo innecesario de productos contaminados .

Consumir la leche o espinaca afectada diariamente durante un año se traduciría en recibir la misma cantidad de radiación de una sola tomografía computarizada, dijo el jefe de gabinete de Japón, Yukio Edano.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad