Los padres con depresión son más propensos a golpear a sus hijos
Mucho se ha documentado sobre los efectos de las madres deprimidas en sus hijos, pero poco sobre los efectos de la tristeza profunda en la conducta de los padres. Ahora, un estudio publicado en Pediatrics concluyó que los padres que sufren de depresión son más propensos a golpear a sus hijos.
Los investigadores analizaron un grupo de 1,700 padres de niños de un año de edad. Descubrieron que el 7% de los hombres había sido diagnosticado con depresión. En comparación con los no deprimidos, quienes padecían depresión eran casi 4 veces más propensos a decir que habían golpeado a sus hijos , y menos propensos a participar en las actividades de padre e hijo del día a día, como leer un libro.
Sorprendentemente, tanto los padres más deprimidos como los no deprimidos informaron tener actividades recreativas, como juegos, de forma regular. También cantaban y hablaban con sus hijos. Los investigadores dicen que esto sugiere que estas actividades pueden ser comportamientos de rutina para los padres, no así una lectura.
Pero hay espacio para la comunicación. Los autores de la investigación dicen que dado que el 77% de los padres deprimidos dijeron hablar con los pediatras de sus hijos, las visitas de los niños al médico podrían ser una oportunidad perfecta para que los médicos hablen de hábitos de paternidad con los padres y recomienden a los padres deprimidos el tratamiento adecuado en caso de ser necesario.
“Los roles activos de los padres en las familias y su estado mental sin duda tienen una influencia en el desarrollo y bienestar de sus hijos”, dice el estudio. “El campo de la pediatría ahora se enfrenta al reto de hallar formas para apoyar a los padres en su papel de padres de la misma forma en la que apoyamos a las madres”.