Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ascenso meteórico de China hacia la cima de la ciencia

El país avanzó del sexto al segundo lugar en la publicación de artículos científicos, acercándose al primer lugar: Estados Unidos
mié 30 marzo 2011 08:21 AM
EU - China
EU - China EU - China

China experimenta un "ascenso meteórico" en la publicación de estudios científicos de diversas disciplinas como la física, geografía y medicina, entre otras, y aunque Estados Unidos permanece en la cima, su dominio está debilitándose, indicó un nuevo estudio publicado esta semana por la Royal Society, la academia científica nacional de Gran Bretaña.

Menos de uno de cada 20 de los artículos científicos en el mundo provinieron de China en la década hasta 2003, pero el número se elevó a más de uno de cada diez de 2004 a 2008.

Eso impulsó su ascenso del sexto al segundo lugar, descubrió la Royal Society británica.

Estados Unidos se mantuvo en primer lugar en los dos periodos, pero su publicación de artículos cayó de más de uno en cuatro a alrededor de uno en cinco.

Reino Unido se mantuvo estable en el tercer lugar, pero su publicación cayó de 7.1% a 6.5%, de acuerdo con el estudio Conocimientos, Redes y Naciones: Colaboración científica global en el siglo 21.

La influencia y prestigio de China en la ciencia podrían no estar elevándose tan rápido como sus publicaciones, sugirió el estudio.

Publicidad

La Royal Society midió cuán a menudo los estudios de cada país eran citados por otros investigadores, como "medio para evaluar la calidad de las publicaciones", y encontró que Estados Unidos era el primer lugar, y el Reino Unido, el segundo.

China está creciendo, "aunque el crecimiento no refleja la rapidez del crecimiento detectada en la inversión del país o en la impresión de publicaciones", indica el estudio.

Otras naciones que también están dejando una nueva marca en la ciencia incluyen a Irán, Túnez y Turquía, según el mismo estudio.

Además, los investigadores detectaron un aumento en la colaboración internacional en los documentos de investigación. Solamente uno de cada 10 artículos tenía autores de más de un país hace 15 años, mientras que en la actualidad es más de uno en cada tres.

El reporte completo está disponible en el sitio web oficial de la Royal Society.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad