Efectos de la radiación en los empleados de planta nuclear de Fukushima
Aunque los trabajadores que luchan por enfriar el contenedor de los reactores de la planta nuclear Fukushima Daiichi no deberían sufrir ningún efecto de salud a corto plazo, si permanecen debajo de los límites de radiación aceptados por el gobierno deberían ser monitoreados para detectar los problemas de largo alcance, dijeron los expertos.
Las autoridades japonesas han dicho que hasta ahora 19 trabajadores han estado expuestos a 100 milisieverts de radiación. El ministro de Salud de Japón ha definido un límite acumulativo de 250 milisieverts por año antes de que los trabajadores deban abandonar la planta.
Las personas en las naciones industrializadas están típicamente expuestas a alrededor de 3 milisieverts de radiación al año. Una tomografía computarizada del abdomen emite alrededor de 10 milisieverts, de acuerdo con la Escuela de Medicina de Harvard.
Es dudoso que los trabajadores experimenten cualquier efecto de salud actualmente, dijo James Coz, un oncólogo de radiación en el Centro de Cáncer Anderson MD en Houston. Los síntomas comenzarían a mostrarse entre los 250 y los 1,000 milisieverts, dijo.
"Si realmente no están expuestos a una dosis corporal completa mayor a la de la emergencia actual, de 250 milisiverts, entonces ciertamente no presentarán síntomas", dijo David Brenner, director del Centro de Investigación Radiológica de la Universidad de Columbia. Además, "existen muy buenas probabilidades de que no tengan consecuencias relacionadas con la radiación en ningún momento, a corto o largo plazo".
Aunque los efectos dependerán de cada dosis —aquéllos expuestos a 1,000 milisieverts, pro ejemplo, enfrentarán mucho más riesgo en el corto plazo— los hemogramas deben ser monitoreados para asegurarse de que no fueron disminuidos por la radiación, dijo Wally Curran, un oncólogo de radiación y jefe del Centro de Cáncer Wiship de la Universidad Emory. Los trabajadores también deben ser monitoreados para verificar cualquier afectación gastrointestinal.
Si los hemogramas son bajos debido a la radiación, podrían rebotar una vez que la exposición a la radiación cese, dijo Curran. Sin embargo, el cuerpo no olvida la exposición, precisó Cox.
Cada trabajador lleva consigo un dosímetro para revisar su exposición a la radiación, dijo el miércoles el dueño de la planta Tokyo Electric Power Co. A los trabajadores que alcanzan los 100 milisieverts se les pregunta si quieren seguir trabajando.
Los trabajadores que están en áreas de mayor exposición trabajan menos horas, dijo la compañía.
No obstante, aún a niveles debajo del límite de emergencia, los trabajadores podrían enfrentar un riesgo muy ligeramente mayor de cáncer , dijo Brenner.
Un posible efecto en el mediano plazo —dos a cinco años, estimó Curran— sería un riesgo mayor de cataratas. El cristalino de los ojos es una de las estructuras del cuerpo más sensibles a la radiación, dijo.
En cuanto a los efectos sobre la fertilidad de los trabajadores y la salud de sus futuros hijos, el panorama es generalmente bueno, dijo Curran.
A los hombres y mujeres que han recibido bajas dosis de radiación, como las que se usan en radioterapia, se les aconseja usar control natal durante seis meses para estar seguros, dijo. Se ha detectado alguna reducción en los conteos de esperma después de la exposición. No hay evidencia de un mayor riesgo en la salud de los hijos futuros.
"Una alta dosis haría infértil a una persona", dijo, pero en ese nivel, la persona experimentaría otros problemas se salud significativos.
Sabriya Rice, John Bonifield y Ashley Hayes, de CNN, contribuyeron a este reporte.