Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Puede la leche materna predecir el riesgo de cáncer?

Utilizar muestras de leche materna para encontrar células cancerosas en las mamas es un método efectivo y menos invasivo que las biopsias
mié 06 abril 2011 09:42 AM
lac
amamantar lac

Las mujeres que están amamantando podrían evitar una dolorosa biopsia y en su lugar entregar muestras de leche materna para que los médicos puedan analizarlas y determinar si existe un riesgo de cáncer de mama.

Al buscar signos tempranos de cáncer de mama , la leche materna podría ser tan útil como otros métodos más invasivos, como los escaneos y las biopsias, explicó Kathleen Arcaro, profesora de Veterinaria y Ciencias Animales en la Universidad de Massachusetts-Amherst y coautora del estudio presentado este lunes en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer en Orlando, Florida.

Arcaro reportó los resultados preliminares de su actual estudio de 250 mujeres en Estados Unidos, todas las cuales tienen un alto riesgo de padecer cáncer de mama y se han realizado o planean someterse a una biopsia de su tejido mamario. También están amamantando y acordaron suministrar leche materna para la investigación, publicó Time Healthland.

Acaro decidió analizar la leche materna porque recuperar otras fuentes de tejido mamario usando agujas no es sólo invasivo, sino que proporciona solamente una imagen de las células en un área del cuerpo. La leche materna, indicó, contiene millones de células esparcidas de varias partes de la mama y por tanto, serviría como una mejor representación de cualquier actividad cancerosa que ocurriera en el tejido.

Arcaro explicó que el ADN de las células malignas provoca un distinto perfil epigenético de las células del cuerpo , como resultado de un proceso molecular conocido como metilación, en el cual los grupos de metilo de las células cancerosas atacan al ADN para encender y apagar los genes, lo cual puede ser detectado.

De hecho, los genes son metilados de esta forma en varios tipos de cáncer, señaló Time Healthland. Arcaro pensó que al observar la presencia de metilación en las células de la leche materna , podría tener una idea de qué tan potencialmente canceroso es un tejido mamario. Debido a que este proceso ocurre en las etapas tempranas de la enfermedad, informar a las mujeres acerca de su estado de metilación podría ayudarlas a tomar medidas para reducir su riesgo de cáncer.

Publicidad

“Hemos encontrado que examinar la metilación en el tejido mamario es una buena manera de evaluar el riesgo individual de desarrollar cáncer mamario”, dijo.

El equipo de investigadores comparó las tasas de este proceso en una docena de genes asociados con el cáncer de mama en las muestras de leche materna de las mujeres con alto riesgo de cáncer y descubrieron que las tasas de metilación en las células de la leche materna de las mamas sometidas a biopsia por un posible tumor eran mayores que las tasas de las mamas que aún no habían sido examinadas.

¿Cómo ayudan estos resultados a las mujeres? Claramente, tendrán su mayor impacto en aquéllas que estén embarazadas o amamantando a sus hijos, explica Time Healthland. Y es un grupo importante, dice Arcaro, ya que cada vez más mujeres están retrasando sus embarazos y el riesgo de cáncer se eleva con la edad.

La investigadora anticipa que el examen de la leche materna podría convertirse en una manera no invasiva para que todas las mujeres que den a luz puedan ser examinadas para detectar cáncer de mama antes de que dejen el hospital, explica Time Healthland.

“Es completamente no invasivo, potencialmente barato y realmente preciso”, dice. Así que lo que es saludable para el bebé podría ser bueno para la madre también.

¿Significa eso que las madres podrían pasar células de tumores a sus bebés mientras los amamantan? “Cien por ciento no”, dijo Arcaro, agregando que cualquier proteína que los infantes ingieren es digerida y desintegrada en su estómago y en el tracto digestivo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad