Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un estudio con ratas ayuda a entender la paranoia tras consumir marihuana

Dos regiones cerebrales están involucradas en el miedo irracional que sienten algunos consumidores de mariguana, de acuerdo con un estudio
lun 11 abril 2011 02:36 PM
ojos de miedo
SXC- mello ojos de miedo

Los consumidores frecuentes de marihuana tienen algo en común con los pacientes de esquizofrenia: generalmente han experimentado al menos un ataque de paranoia en su vida

La paranoia es uno de los más desagradables 'efectos secundarios' de la mariguana , una nueva investigación con ratas podría ayudar a explicar la fuente de esta angustia .

Investigadores dirigidos por Steven Laviolette en la Universidad de Western Ontario, en Canadá, descubrieron que las ratas aprenden a tener miedo cuando se les activa un receptor cerebral, llamado CB1, publicó Time Healthland.

A algunas ratas les bloquearon los receptores CB1 y a otras les aumentaron la actividad en esos receptores cerebrales con fármacos similares a la marihuana.

Los receptores CB1 son activados por el principal componente psicoactivo de la mariguana , el THC, indica Time Healthland.

Cuando los científicos bloquearon los receptores CB1 en una región llamada amígdala basolateral, que está involucrada en el procesamiento del miedo y la emoción, las ratas que recibieron fuertes descargas eléctricas no aprendieron a temer la esencia asociada, estaban tan felices como las ratas no afectadas.

Publicidad

Sin embargo, las ratas que recibieron el medicamento que mejoraba la actividad del receptor de cannabinoides CB1, incluso con una descarga menor tenían muchísimo miedo después.

Los hallazgos, publicados en Journal of Neuroscience, permiten sugerir que la actividad en la amígdala basolateral está involucrada en la paranoia inducida por la mariguana.

Eso significa que la mariguana realmente mejora el tipo de aprendizaje basado en el miedo, conduciendo al cerebro a saltar a conclusiones acerca de experiencias, y percibirlas como más atemorizantes y conectadas más fuertemente de lo que en verdad están, indica Time Healthland.

Este creciente aprendizaje basado en el miedo ayuda a explicar por qué las personas que fuman marihuana tienden a ver patrones en eventos que no son reales, como conspiraciones .

Los investigadores también encontraron que podían prevenir el aprendizaje mejorado del miedo en ratas que recibieron el medicamento parecido a la mariguana, al desactivar la actividad en una región del cerebro llamada corteza prefrontal antes de exponerlas a las descargas eléctricas.

La corteza prefrontal está involucrada en funciones ejecutivas como planeación, toma de decisiones y control de respuestas e impulsos , explicó Time Healthland.

En los humanos, esto podría potencialmente explicar por qué decirte a ti mismo o que te digan: “Cálmate, solamente estás drogado”, puede ayudar.

Los investigadores señalaron que ambas regiones estudiadas están implicadas en la patología de la esquizofrenia, y que la comprensión de sus interconexiones conduciría a mejores tratamientos para ese trastorno.

“Sabemos que existen anormalidades en la amígdala y en la corteza prefrontal en los pacientes de esquizofrenia, y ahora sabemos que estas mismas áreas del cerebro son críticas para los efectos de la mariguana u otros cannabinoides en el procesamiento emocional”, dijo Laviolette en una declaración.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad