Publicidad
Publicidad

La OMS descarta que el nivel 7 de Fukushima influya en la salud

El organismo de la ONU señala que una de las diferencias entre los accidentes fue la evacuación pronta de los residentes de Fukushima
mié 13 abril 2011 08:49 AM
Granja de vacas lectura radiacion
Reu_Shinchimachi_Fukushima_lectura_radiacion Granja de vacas lectura radiacion

Aunque el nivel 7 de gravedad del accidente nuclear se ha decretado para Fukushima, Japón, éste no implicará nuevas medidas de prevención para la salud, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Desde el punto de vista de la salud pública, no hay necesidad de que se adopten nuevas medidas", dijo María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente del organismo. Agregó que los límites anteriores y los nuevos impuestos en las zonas cercanas a la central nuclear son suficientes.

El gobierno de Japón equiparó el nivel 7 de gravedad de Fukushima con el acaecido  en 1986 en Chernóbil, Ucrania , donde hay un riesgo a la salud humana y al medio ambiente. La OMS descartó este escenario último, al menos en salud pública .

"En términos de salud pública hay factores que marcan la diferencia entre Chernóbil y Fukushima. El primero es que en Chernóbil la gente de las cercanías no fue evacuada, lo que hizo que sufrieran una exposición aguda a la radiación", dijo Neira. "Tampoco se distribuyeron pastillas de potasio yodado, y además la tierra quedó contaminada y no se prohibió consumir los productos locales", añadió.

En cuanto a Fukushima, señaló, "la evacuación —en un radio de 20 kilómetros de la central — fue inmediata, lo que otorgó una gran protección a la población, y se distribuyeron pastillas de potasio yodado, además de que se prohibió inmediatamente consumir" productos de la zona.

También hizo diferencias entre "la transparencia" mostrada por el Gobierno japonés y la actitud del entonces gobierno soviético tras la explosión en la planta de Chernóbil.

Publicidad

La OMS trabajará conjuntamente con el gobierno japonés para hacer estudios que evalúen las consecuencias de este accidente a largo plazo , en cuanto al funcionamiento de la glándula tiroides y otros efectos sobre la salud, mencionó Neira.

Aseguró que la OMS no vería justificado imponer una prohibición general de importar ciertos productos de Japón, pues "es suficiente con los controles previstos en el código de seguridad alimentaria".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad