Publicidad
Publicidad

¿Es peligroso caminar en el agua usando una pelota?

Las pelotas de plástico donde se introduce la gente para caminar sobre cuerpos de agua pueden ocasionar fuertes lesiones e incluso la muerte
mar 19 abril 2011 12:32 PM
Caminar en el agua
Caminar en el agua Caminar en el agua

En los balnearios y zonas turísticas estadounidenses se ha puesto de moda como forma de entretenimiento utilizar esferas de plástico llenas de aire donde la gente se mete para caminar sobre el agua.

Pero el gobierno estadounidense advirtió que la gente no debería meterse a estas enormes pelotas para 'caminar en agua' porque no es seguro, publicó Time Healthland.

La Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor (CPSC) de Estados Unidos alertó al público sobre esta actividad, dado el riesgo de sofocación y ahogamiento.

Después de que la persona se introduce a la gran pelota de plástico, los encargados la inflan con una bomba de aire a través de una apertura, que después cierran, volviéndola hermética. La persona que va dentro puede rodar o caminar sobre el agua y otras superficies, incluyendo hielo y pasto, como si fuera un ratón dentro de una esfera.

La comisión alertó a la gente sobre el peligro de estos productos antes de que alguien muera, dijo Inez Tenenbaum, presidenta de la comisión.

Entre las preocupaciones de la CPSC se encuentra el hecho de que el oxígeno puede agotarse dentro de la pelota, y se pueden alcanzar niveles de dióxido de carbono (exhalado por los seres humanos) peligrosos en cuestión de minutos. La gente con condiciones médicas, como problemas cardiacos o de pulmones y respiración , podría correr un riesgo mayor de daño, informó la comisión.

Publicidad

Algunos de los problemas que presenta el diseño de la pelota es que no cuenta con una salida de emergencia; el cierre puede ser abierto sólo desde afuera, es decir, la gente puede quedar atrapada dentro de la esfera, aumentando el riesgo de lesiones o muerte.

Si la pelota registra una ponchadura o rotura, los integrantes podrían ahogarse. Además la pelota no contiene almohadillas protectoras, y quien va dentro de ella puede sufrir lesiones al golpearse contra una superficie rígida o contra el pasajero de otra esfera, señaló Time Healthland.

La comisión recibió dos informes de lesiones provocadas por esta actividad donde dos niños pequeños resultaron heridos : el año pasado, una niña de 5 años se desmayó dentro de una pelota por un periodo corto (probablemente por falta de oxígeno), y un niño pequeño se fracturó el brazo cuando cayó, dentro de la pelota, desde una alberca elevada hasta el suelo.

Las pelotas son fabricadas por varias compañías y se venden directamente a los consumidores. La CPSC dijo que desconoce “la forma segura de usar este producto”.

Los fabricantes dicen que sus productos son seguros si se usan correctamente: el sitio web de un fabricante dijo que la pelota ofrece 30 minutos de oxígeno para los usuarios, mientras que los paseos tienen una duración de entre 7 y 10 minutos.

Peter Raidt, dueño de Eurobungy USA (una empresa con base en Miami que distribuye esta pelota), propuso como solución que los fabricantes instalaran una manija dentro de la pelota para que los usuarios pudieran abrir la pelota desde el interior, publicó El Chicago Tribune. La comisión aún debe emitir su respuesta.

La CPSC pidió a los funcionarios de los paseos recreativos que prohíban el uso de estas pelotas ; en varios estados ya prohibieron o se rehusaron a ofrecer permisos para este tipo de entretenimiento.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad