Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Píldoras anti VIH protegieron a hombres del contagio pero no a mujeres

Una prueba clínica fue detenida al comprobar que un medicamento que funcionó para prevenir el VIH en hombres no protegía a mujeres
mar 19 abril 2011 10:34 AM
pruebas vih
hiv tests pruebas vih

La prevención del sida tuvo un impulso el año pasado cuando los investigadores reportaron que la píldora diaria combinada anti-VIH Truvada, la cual está diseñada para tratar la enfermedad, podría ser capaz de prevenir la infección entre hombres sanos gay con alto riesgo de contagio.

Ahora los investigadores del estudio han detenido otra rama de la prueba –la cual involucraba a mujeres– después de que resultados tempranos mostraron que Truvada no hizo nada para bajar su riesgo de infección por VIH. La píldora, que es una combinación de dos medicamentos anti-VIH (tenofovir y emtricitabina), fue comparada contra un placebo y no funcionó mejor, informó Time Healthland.

Estos datos son contrarios a los resultados iniciales positivos , no obstante el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infeccionas estadounidense, dijo que aún es demasiado temprano para sacar conclusiones acerca del estudio en mujeres, pues la prueba se enfocó en trabajadoras sexuales comerciales , que están en un mayor riesgo de contagiarse de VIH, y según Fauci, podrían no haber reportado su adherencia al régimen del medicamento con precisión.

Existe evidencia de altas tasas de embarazo entre las participantes, quienes además tomaban píldoras anticonceptivas, por lo que los investigadores creen que las sujetos de estudio podrían haber usado el medicamento menos de lo que reportaron, señaló Time Healthland.

Además de los reportes, podría existir una explicación biológica acerca de por qué el efecto protector encontrado entre los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres no fue visto en las mujeres.

Una diferencia fisiológica sería en cómo los hombres y las mujeres adquieren el VIH, ya que distintos tejidos están involucrados durante el contacto sexual: la mucosa vaginal para las mujeres y la mucosa rectal para los hombres, explicó Time Healthland. El VIH podría infectar preferentemente un tipo de tejido, o podrían existir otras razones fisiológicas para las diferencias basadas en género en las tasas de infección.

Publicidad

Alternativamente, podría suceder que diferentes tejidos retengan distintas concentraciones de medicamentos que combaten el VIH, lo cual podría ayudar a explicar por qué los medicamentos podrían funcionar al bloquear infecciones entre hombres pero no entre mujeres.

Los resultados son decepcionantes, y un poco sorprendentes, pero no totalmente sorprendentes”, dice Fauci a Time Healthland, agregando que alguno de estos factores seguramente ayudará a explicar estos resultados.

¿Qué impacto tienen estos hallazgos en el prospecto de usar tratamientos anti-VIH para prevenir, en lugar de solamente tratar, la infección por VIH?

“Todavía existen muchas preguntas sin respuesta para nosotros como para hacer conclusiones acerca del papel de (estos tratamientos) en mujeres”, dijo Fauci a Time Healthland.

Pero dada la prometedora información entre los hombres que tienen sexo con otros hombres , Fauci dice que un estudio posterior entre mujeres estaría justificado, con el fin de descifrar si realmente existe una diferencia fundamental entre hombres y mujeres que evita que las mujeres reciban protección con Truvada, o si es una deficiencia del actual estudio.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad