Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arqueólogos mexicanos buscan reconstruir la ciudad de María Magdalena

Los investigadores concluyen que este pueblo representa la última oportunidad para conocer cómo era la antigua Galilea
mié 20 abril 2011 12:13 PM
magdala
magdala magdala

¿Cómo era la ciudad donde habitaba María Magdalena en el siglo I después de Cristo? El descubrimiento de las ruinas de una sinagoga de esta época en la ciudad de Magdala, al norte de Israel, ha llevado a un grupo de arqueólogos mexicanos a buscar reconstruirla.

La sinagoga, aunque es la séptima en su tipo, es la primera hallada en los alrededores de Galilea, la zona en donde predicaba Jesús de Nazaret. Ésta fue descubierta en septiembre de 2009 por la Autoridad de Antigüedades de Israel en el sitio en donde los Legionarios de Cristo han comenzado a construir un hotel para peregrinos llamado Magdala Center.

El equipo de arqueólogos liderado por Marcela Zapata, de la Universidad Anáhuac México Sur, y el doctor Luis Barba, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha recolectado desde julio de 2010 hasta el momento más de 3,000 bolsas con objetos que van desde posibles urnas funerarias en vidrio, hasta monedas de la época según publica la revista Quo en su edición de abril de 2010.

Este pueblo de Magdala es la última oportunidad que tenemos de conocer un pueblo de la región de Galilea de la época de Jesús. Todos los demás pueblos que había en aquel entonces desaparecieron, fueron ya urbanizados y ya no hay posibilidad de hacer arqueología en lo más mínimo”, asegura la arqueóloga Zapata.

¿Esto significa que podrían encontrar los restos de María Magdalena en la zona?

No necesariamente, aunque se desconoce exactamente dónde se encuentra su cuerpo. Sin embargo, existen algunas teorías como que fue enterrada en Éfeso (Turquía) en donde supuestamente vivió con María, madre de Jesús, y el apóstol Juan, según un texto de Modesto, patriarca de Jerusalén en el siglo V después de Cristo.

Publicidad

Otra suposición es que tras las persecuciones en Tierra Santa, María Magdalena viajó a Sainte Marie de Mer, cerca de Arlés en Francia y posteriormente a Marsella acompañada de Lázaro y Marta y pasó los últimos 30 años de su vida en los Alpes, en la caverna de La Sainte Baume.

También se dice que sus reliquias están dispersas por el mundo. En la basílica de San Juan de Letrán, en Roma, por ejemplo, existió un altar que supuestamente contenía el cuerpo de María Magdalena sin cabeza. En Francia se dice que los restos están en Vézelay, donde se erigió el primer santuario dedicado a ella. En Oviedo, España, en el catálogo de reliquias del siglo XI, aparece un mechón del cabello con el que supuestamente enjugó los pies de Jesús.

Otra tumba en donde supuestamente se encuentran los restos de Jesús y de María Magdalena fue descubierta en 1980, en Talpiot, un suburbio de Jerusalén, donde se hallaron osarios (féretros) de más de 2,000 años de antigüedad.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad