México emite una alerta de vigilancia epidemiológica por un caso de cólera
Las autoridades mexicanas emitieron una alerta de vigilancia epidemiológica en todos los estados del país después de que se encontró un caso de cólera en Sinaloa, informó la Secretaría de Salud.
Tras el anuncio, se pretende que se tomen las medidas preventivas para evitar más infecciones y se hizo hincapié en la necesidad de reforzar la cloración del agua , una de las principales fuentes de infección de la enfermedad.
El cólera es una enfermedad diarreica aguda, que se transmite por medio de la bacteria V. cholerae y sus principales síntomas son náuseas, vómito, diarrea acuosa y deshidratación. En caso de no tratarse a tiempo puede ser mortal o desencadenar otro tipo de síntomas como padecimientos como anormalidades en el ritmo cardiaco.
Los síntomas de esta enfermedad pueden no estar presentes en una gran parte de los que se infectan y después de siete a 14 días, la bacteria regresa al medio ambiente mediante las heces fecales, donde puede infectar a otras personas por la ingestión de alimentos y agua contaminados.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Mauricio Hernández, indicó que no existe razón alguna para alarmarse, pues salvo el caso de la niña de Sinaloa, que se encuentra bien de salud, no se ha registrado otro a nivel nacional.
La Secretaría de Salud recomienda desinfectar el agua antes de beberla, lavarse frecuente las manos, y evitar consumir mariscos y pescados crudos para evitar contraer esta enfermedad.