¿A punto de casarte? Aléjate de la neurosis y aprende a mantener la calma
Se estima que dos millones de personas verán a Kate Middleton caminar hacia el altar cuando se case con el príncipe Guillermo . Eso sí es presión. Pero a diferencia de muchas novias, Middleton ha tenido mucha ayuda profesional y probablemente no sufre por los pequeños detalles.
Sin embargo, la mayoría de las futuras novias no serán princesas y las molestias que conlleva una boda sin duda pueden ser muy abrumadoras.
"Simplemente hay demasiados pequeños detalles en los que las personas comienzan a enfocarse" dice el Dr. Gregory Jones, un psicólogo clínico del District Psychotherapy Associates en Washington, DC. "Muchas personas no entienden lo difícil que es, hasta que están en medio de eso. Las bodas pueden tomar vida propia".
Olesha Haskett conoció a su prometido, Alie Basma, en la universidad a los 17 años. Ahora, a los 25, han decidido casarse y eligieron Jamaica para realizar la boda. Haskett es muy tranquila, no obstante, ya padece del estrés de la organización.
"He tenido mis momentos", dice Haskett, "No voy a negarlo. Pero ha sido sobre todo debido a otras personas. Mi prometido es la voz de mi razón. Él dice: No le des importancia, no le des demasiada importancia".
Haskett asegura que su novio, su familia y su planificadora de bodas, Lerkia Lee-Tidball, se han llevado la mayor parte del estrés. Los expertos afirman que distribuir parte de la responsabilidad es importante debido a que con las invitaciones, las reservaciones y la compra de las bebidas, las bodas pueden volverse frenéticas.
"El estrés es natural. Sucede", dice Tidball. "Pero cuando se tiene ese sistema de apoyo, que funciona como un amortiguador, les facilitas la vida a la novia y al novio"
Y es que el estrés y la presión pueden convertir a las ruborizadas jóvenes en novias neuróticas que escupen fuego.
"Eso puede aumentar y realmente afectar a las personas", señala Jones. "Aquellos que realmente se estresan pueden no ser capaces de lidiar con ello adecuadamente y se expresan con gritos y enojos".
Cuando se eleva demasiado la presión, se dicen palabras hirientes, se lastiman los sentimientos del otro y un día de bendición se convierte en un día del infierno.
"Es importante centrarse en lo que quieres; tal vez debas reducir tus expectativas sobre la boda y no tratar de que sea el día perfecto. Reduce un poco de la presión", recomendó Jones.
Tidball y Jones, que planean su boda, ofrecen un par de consejos para eliminar el estrés por un enlace.
En primer lugar, novias y novios deben mantenerse saludables. Jones dice que una buena dieta y comer bien pueden marcar la diferencia respecto a cómo te sientes.
Trata de mantenerte en forma, indica Tidball. "Amamos las fajas, pero de todos modos queremos que nuestras novias se sientan cómodas con su vestido".
Busca tiempo para tomar un descanso . "Enfocate en el cuidado personal, en actividades de relajación, que alejen de tu mente la ocasión durante un rato "; sugiere Jones.
Y a todos esos amigos y familiares que tienes, ¡úsalos! Delega tareas a tus seres queridos. La mayoría de las veces descubrirás que están encantados de ayudar.
Tidball también dice que es necesario un calendario de trabajo. " Necesitas tener un plan y debes seguirlo ", subraya Tidball.
Y utiliza internet. Jones y su pareja tienen una página web de su propia boda donde marcan las fechas, horas, ideas para regalos y detalles de la recepción. Todo está en un sólo lugar, para la mayor comodidad de los huéspedes.
"La tecnología te ayudará a eliminar una gran parte de la ansiedad y el estrés y hacer que sea mucho más fácil comunicarte con todos y mantener todo organizado", señala Jones.
Y lo más importante: Mantén un presupuesto para que las cosas no se salgan de control. Eso es algo que Haskett y su futuro esposo han tratado hacer.
Tidball dice mantener a raya el estrés es su trabajo. "Ayudamos en diferentes niveles. Eliminamos la presión, porque las novias neuróticas no son divertidas".