Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo lograr que los nuevos corredores no sufran lesiones

Usa calzado adecuado, cámbialo constantemente, corre en superficies suaves y consulta a tu médico en caso de una lesión
lun 02 mayo 2011 01:07 PM
corredores
corredores corredores

Si eres nuevo en el deporte pero aspiras a entrar al nivel del maratón , hay varias cosas que todos los nuevos corredores deben recordar para prevenir una lesión.

El Dr. Perry Julien, podólogo en medicina del deporte y autor de Sure Footing, dice que una revisión a los puntos básicos es muy importante porque mucha gente novata está corriendo o haciendo otro tipo de ejercicio.

"Es muy común que los nuevos corredores se metan en problemas", dijo Julien. "Hacen demasiado, demasiado pronto. No usan el calzado adecuado y no se dan tiempo para calentar o enfriar. No se estiran" .

Cada vez más gente está entrando a maratones hoy en día. Según RunningUSA, varias razones explican este incremento: programas de entrenamiento, un incremento en la cantidad de mujeres participantes y a la gente le parecen cada vez más divertidos estos eventos para la comunidad.

Julien conoce a muchos pacientes que son corredores nuevos y que han cometido errores, pues en ocasiones se lesionan. Constantemente les da estos consejos:

Publicidad
  • Compra un calzado específico para el deporte . Los caminadores y los corredores necesitan zapatos de corredores. El calzado para jugar tenis sólo debe ser usado para su propósito original.
  • Remplaza tu calzado con regularidad. Si los usas en promedio entre tres y cuatro veces por semana, deberías remplazar tus tenis cada cuatro o seis meses.
  • Ve a una tienda de especialidades con equipo para corredores para encontrar los tenis más apropiados. Por ejemplo, un pie con un arco más elevado suele necesitar un acolchonamiento mayor, mientras que uno con un arco más bajo suele necesitar más soporte.
  • Por lo general, las superficies más suaves son mejores. Lo mejor es correr en gravilla; si no es posible, la mayoría de las calles son de asfalto, que es menos duro que el concreto (en las banquetas).
  • Los corredores de máquinas de bandas podrían ser más propensos a lesiones porque no acostumbran moverse hacia la izquierda o hacia la derecha, pues el movimiento es constantemente el mismo.
  • Siempre aumenta de velocidad poco a poco; de lo contrario, podrías lesionarte por excederte.
  • Date cuenta de que un poco de incomodidad es normal a medida que aplicas nueva presión a tu cuerpo.
  • Trata tus dolores con hielo. El calor es un error. Coloca hielo en la zona de dolor por 15 minutos dos o tres veces al día.
  • Si el dolor no desaparece en un periodo de 48 a 72 horas, normalmente suele significar que te estás excediendo. 
  • Si sospechas de una lesión, reduce la cantidad de actividad. Si el dolor continúa, quizás debas dejar de hacerlo.
  • Cualquier dolor que dure más de 7 días o sea recurrente debe ser evaluado por un médico del deporte. Para los pies, tobillos o piernas, consulta a un podólogo. Para el tobillo o rodilla, consulta a un cirujano ortopedista.

"Uno de los efectos del ejercicio es que creas una micro-lesión en el tejido, que a medida que sana, sana más fuerte", explica Julien. "Pero mientras más lo lesiones, menos potencial tiene de sanar".

"Si caminas o corres con una lesión, podrías empeorarla y prolongar la recuperación"

La Sociedad Estadounidense de Ortopedia para la Medicina del Deporte sugiere un regreso gradual a las pistas después de haber sufrido una lesión, en caso de que no hayas requerido una intervención médica.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad