Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué es la apnea del sueño y cuáles son sus síntomas

La apnea de sueño es un desorden común que debe diagnosticar un médico y suele ser tratada adecuadamente con un ventilador CPAP
lun 02 mayo 2011 11:18 AM
apnea
apnea apnea

Si no estás durmiendo bien, si tu pareja se queja de tus fuertes ronquidos o crees que estás excesivamente cansado y tienes problemas para concentrarte durante el día, quizás padeces apnea de sueño, un desorden común que debe diagnosticar un médico.

Los dos tipos diagnosticados con mayor frecuencia son la apnea de sueño obstructiva y la apnea de sueño central. La base de ambas es que tu respiración se altera mientras duermes, despertándote, en ocasiones, docenas de veces en una sola noche, privando a tu cerebro de oxígeno y, a veces, ocasionando fatiga, dificultades para concentrarte e incluso problemas físicos peores, como presión sanguínea alta y males cardiacos.

Si padeces apnea de sueño obstructiva, tu vía respiratoria superior colapsa mientras duermes, ya sea parcial o completamente, y los niveles de oxígeno en tu sangre suelen ser bajos. También sufres de micro-despertares frecuentes que afectan la calidad del sueño y estimulan al sistema nervioso simpático (la adrenalina, que se activa cuando tienes que pelear o huir). Eso estresa al corazón. Los síntomas más comunes son los ronquidos, sueño a la mitad del día y fatiga.

La apnea de sueño central ocurre cuando el cerebro y el sistema nervioso central no envían señales adecuadas al diafragma, el músculo que controla tu respiración. Los síntomas más comunes son despertar repentinamente en la noche, cansancio en el día y fatiga.

Si tienes apnea de sueño, probablemente tu médico te recomendará dormir con un ventilador de presión positiva continua (CPAP, por sus siglas en inglés). 

La presión positiva continua es como soplar aire en un globo, pero en este caso, el globo es la garganta del paciente. Cuando hay aire en la garganta, los tejidos no pueden colapsar y se mantienen abiertos.

Publicidad

La ventilación forzada funciona como una sonda. No es oxigenoterapia, aunque se le puede agregar oxígeno.

La apnea de sueño suele ser tratada adecuadamente con un CPAP común. Cuando se le agrega oxígeno, suele ser porque los pacientes tienen otro pulmón o afección cardiaca que contribuye a que en las noches se reduzca el nivel de oxígeno.

Si un paciente tiene enfisema, insuficiencia cardiaca congestiva o desórdenes neuromusculares, necesitará una máquina CPAP especializada, y quizás también de oxígeno.

El CPAP tiene una mala reputación. Pocas personas desean comenzar a dormir con una manguera atada a su cara, pero miles de personas que lo usan pueden decir que es un milagro. La mayoría de los pacientes siente tal mejoría que no dejarían de usar su CPAP.

Usan el CPAP porque cuando despiertan en la mañana se sienten "como Dorothy llegando a Oz", aseguran algunos pacientes. "Mi vida antes del CPAP era en blanco y negro, y ahora es en technicolor".

En verdad no se podría inventar las cosas que la gente dice respecto al CPAP, ni  describir lo bien que se sienten con esta terapia. Un paciente lo llama "su píldora de la felicidad". Otra mujer me dijo que se siente "20 años más joven" después de haberlo usado un mes.

Hay tres estilos básicos: una con puntas que entran a tu nariz, la máscara nasal que sólo cubre la nariz, y la máscara de rostro completo, que cubre nariz y boca. Son pocas las máscaras que cubren el rostro entero. Hay muchos fabricantes y una gran variedad de estilos.

Es importante que la máquina tenga un centro de información de sueño para introducir y descargar datos como cuántas noches usan la máquina los pacientes, por cuánto tiempo, si aún tienen apneas, si la máscara tiene filtraciones, y otros.

He visto máquinas baratas en internet que no ofrecen esa información y no incluyen un humidificador con control de temperatura.

Los estudios han mostrado que los patrones de uso se fijan al principio del tratamiento con CPAP. Los pacientes necesitan un seguimiento de cerca en las primeras semanas o meses del tratamiento.

La mascarilla se elige según la comodidad del paciente, pero al principio los pacientes necesitan recomendaciones de profesionales del sueño.

Existen otros tratamientos alternativos para la apnea de sueño, pero ninguno se acerca a la eficiencia del CPAP. Si una persona usa el CPAP, la efectividad para eliminar las apneas, para mantener buenos niveles de oxigenación y para conciliar el sueño se acerca al 100%.

Y no podemos olvidar el beneficio agregado de que los pacientes sientan que el tratamiento los ayuda. Aunque pocas personas dirían que "aman" su CPAP, algunas sí lo hacen, y la mayoría de mis pacientes dice que les encanta la forma que los hace sentir.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad