Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo confirmó EU que el cuerpo era de bin Laden?

Los funcionarios del ejército estadounidense emplearon análisis de ADN, técnicas de reconocimiento facial y análisis biométricos
mar 03 mayo 2011 12:33 PM
osamas
osamas osamas

Se necesitaron apenas unas horas para confirmar que la persona muerta en un complejo cerca de la capital de Pakistán era Osama bin Laden.

¿Cómo supieron los funcionarios que el hombre que recibió un disparo en la cabeza el domingo era realmente el terrorista más buscado en el mundo?

El ADN, entre otras cosas, les dio la respuesta, dijeron funcionarios de alto rango a CNN.

Los funcionarios compararon el ADN de la persona muerta en el complejo de Abbottabad con el "ADN de la familia" bin Laden para determinar que el autor intelectual del 9/11 había sido realmente asesinado, dijo un alto funcionario del gobierno.

No especificaron cuántas muestras de diferentes miembros de la familia fueron comparadas o de quién era el ADN que se utilizó.

Durante una rueda de prensa el lunes por la tarde, John Brennan, asesor del presidente estadounidense Barack Obama en materia de seguridad nacional y antiterrorismo, dijo que existió "inteligencia preliminar de ADN" antes del golpe.

Publicidad

Uno de los cinco muertos en el recinto era hijo de bin Laden, dijeron las autoridades.

Además, para identificar a bin Laden se realizó una identificación visual. Hubo comparaciones de fotos y otros reconocimientos faciales usados para identificarlo, dijo el funcionario. Un segundo funcionario dijo que, además del ADN, se realizó un análisis biométrico completo de las características faciales y corporales.

El Dr. Víctor Weedn, un patólogo forense que ayudó a desarrollar el programa de identificación de ADN del Ejércido estadounidense, dijo que es probable que los militares tuvieran muestras de los terroristas de alto perfil como bin Laden.

"El gobierno de EU tendría un interés en la búsqueda de muestras de ADN dondequiera que pudieran hallarlo, ya sea en miembros de la familia o en los lugares donde podría haber estado, y almacenar las muestras", dijo.

Esencialmente, los científicos toman ADN del cuerpo de la persona, y lo comparan con otra fuente como una muestra obtenida de la persona en un momento anterior, o con el ADN de un familiar cercano.

Las muestras de ADN se pueden obtener de una multitud de fuentes, incluyendo goma de mascar desechada, un cepillo de dientes, un sándwich a medio comer e incluso un sobre que la persona haya lamido para sellar, por ejemplo.

Para confirmar la identidad de bin Laden, los funcionarios probablemente utilizaron varios métodos, dijo Michael D. Kirkpatrick, ex director asistente del FBI que había trabajado en la creación de una base de datos biométricos de identidades de terroristas. Él no estuvo implicado en el caso de bin Laden y habló en general acerca del proceso de identificación.

"Estoy seguro de que en este caso en particular, dada la magnitud del individuo en cuestión y la probabilidad del escrutinio internacional y las dudas por parte de algunas personas en todo el mundo de que pudieran cometer un error extremo, lo identificaron en exceso", dijo.

"Esto es algo en lo que realmente no se puede cometer un error. El presidente anunció al mundo lo que pasó. Efectivamente, ellos revisaron todos estos (datos biométricos) y tomaron una decisión".

ADN

El ADN es la medida más confiable, dijeron los expertos.

Este puede ser recogido a través de un hisopo bucal, sangre, pelo, uñas, o incluso la saliva dejada en un cigarrillo.

De acuerdo con el Proyecto del Genoma Humano de Estados Unidos –que ayudó a identificar a los más de 20,000 genes en el ADN humano– los expertos forenses utilizan ADN para distinguir la huella genética de una persona, mediante la búsqueda de concordancias en una secuencia de pequeños y repetitivos marcadores, en distintos lugares del genoma de la persona.

Cada uno de nosotros tiene una huella genética única, aunque sólo una décima parte del 1% de las 3 millones de bases del ADN varía de una persona a otra.

Utilizar el ADN de la familia para compararlo con una persona "sería bastante preciso", dijo Kirkpatrick.

Esto funciona de manera similar a una prueba de paternidad demostrando las relaciones genéticas, dijo Max Houck, un ex científico físico de supervisión del FBI.

Los programas informáticos y los analistas de ADN humano pueden leer los datos para hacer la confirmación.

El sistema forense del FBI se basa en las 13 regiones del ADN que varían para cada individuo y utilizan esos datos para crear un perfil genético del individuo. No está claro si este fue el método utilizado por los funcionarios de inteligencia para identificar el cuerpo Bin Laden.

El reconocimiento facial

Los programas de reconocimiento facial comparan fotografías de la persona.

Estos programas toman la topología de la cara y, esencialmente, leen las características, dónde se encuentran los ojos de la persona, la nariz, los labios; sus proporciones y medidas. Los programas de reconocimiento facial diagraman la geometría de la cara de una persona y pueden comparar las imágenes.

Identifican los puntos de referencia en la cara y descubren si es la misma persona, dijeron los expertos en biometría.

El reconocimiento facial también puede comparar los rasgos faciales, la forma de la estructura del esqueleto, lunares, cicatrices y otras marcas de la piel.

Una identificación visual

Bin Laden habría destacado ante el equipo militar estadounidense entrenado que entró en su recinto.

"Es una persona distinta, para esa parte del mundo", dijo Kirkpatrick. "Él mide 1.92 metros. Es flaco. Hay muchas fotografías de él".

Comparar características como la altura de bin Laden habría ayudado.

Características corporales

Un análisis biométrico completo podría significar gran variedad de cosas, incluyendo huellas dactilares, de la palma de la mano, análisis de ADN, escaneo del iris, dijo Houck.

No está claro exactamente qué tipo de herramientas de identificación utilizaron los funcionarios en esta categoría para distinguir a bin Laden.

Algunos métodos también utilizan geometría de la mano, mirando fotos para ver el ancho de la palma de la mano, las características físicas de sus manos e incluso los patrones de la vena para confirmar la identidad de una persona, dijo Houck, quien examinó restos tras el incendio de 1993 en el complejo Davidian en Waco, Texas, y también trabajó para identificar a las víctimas del 9/11 durante su carrera con el FBI.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad