Los migrantes hispanos en EU están menos estresados y más sanos: estudio
Un estudio reciente concluyó que los hispanos nacidos en el extranjero y que viven en Estados Unidos experimentan significativamente menos estrés que los ciudadanos estadounidenses que nacieron ahí.
Además de la educación y las disparidades de ingresos, los mayores niveles de estrés crónico entre los hispanos y los afroamericanos conducen a peores resultados de salud entre estas poblaciones en Estados Unidos, revela el estudio, publicado el mes pasado en Du Bois Review: Investigación de Ciencias Sociales sobre Razas.
Pero los hispanos nacidos en el extranjero mostraron menores niveles de estrés, similares a los de los caucásicos, mientras que los hispanos nacidos en Estados Unidos mostraron mayores niveles de estrés, similares a los de los afroamericanos, según el estudio.
Los participantes respondieron preguntas acerca de su satisfacción en el trabajo , dificultades financieras , discriminación , relaciones personales , y violencia, clasificando sus experiencias en una escala.
Los investigadores también recopilaron un inventario más objetivo de acontecimientos significativos en su vida causantes de estrés, como por ejemplo si un hijo había fallecido o si la casa había sido robada.
El estrés tuvo un efecto similar en todos los grupos étnicos raciales –no se encontró que la salud de algún grupo racial fuera más vulnerable al estrés que la de cualquier otro grupo– pero la cantidad real de estrés sí varió de manera significativa: los afroamericanos experimentaron mayor estrés en promedio.
Los niveles más altos de estrés crónico condujeron a peores resultados de salud, según el estudio.
El doctor David Williams, el autor principal, dijo que esperaba que los hispanos nacidos en el extranjero tuvieran menores niveles de estrés que los hispanos nacidos en Estados Unidos porque los estudios anteriores han concluido que todos los inmigrantes –incluyendo a los hispanos, blancos, de piel negra, y asiáticos– tienen mejor salud que sus contrapartes nacidos en el país.
Lo que es sorprendente acerca de los resultados, dice Williams, es la cantidad mayor de estrés que experimentan los nacidos en Estados Unidos en comparación con sus contrapartes inmigrantes.
En la búsqueda de una explicación, el estudio menciona la posibilidad de una red de apoyo social más fuerte entre los hispanos de reciente migración, y una actitud positiva acerca de sus oportunidades.
" A pesar de las dificultades que enfrentan en la nueva sociedad , tienen menos importancia al comparar sus oportunidades en Estados Unidos, con las oportunidades que tenían en el país de donde vinieron", dice Williams, "y por lo tanto, se enfocan más en las oportunidades y ven el vaso medio lleno y no medio vacío".
El estudio fue realizado por investigadores de la Escuela de Harvard de Salud Pública utilizando datos de 3,105 adultos en el Estudio de Salud Adulta de la Comunidad de Chicago.