Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 6 dudas más comunes de los viajeros solitarios

Errores y preocupaciones, como la soledad o no salir en las fotos, de las personas que viajan solas se pueden controlar
jue 12 mayo 2011 01:55 PM
carolina norte kure beach bikini
sxc-bikini-kure-beach-carolina-norte carolina norte kure beach bikini

La libertad de ir precisamente a donde quieras, cuando quieras y como quieras: ¡he ahí el poder de viajar solo!

Pero quienes apenas se inician en el arte de recorrer el mundo sin compañía, Budget Travel responde seis de las cuestiones que podrían causar ansiedad.

1. ¿Hay destinos que sean especialmente atractivos para los viajeros solitarios?

En primer lugar, no estás solo. Cada vez más personas viajan solas . Ningún destino está estrictamente fuera de los límites de los viajeros en solitario, aunque algunos lugares son más fáciles (y más atractivos) que otros.

En general, la mejor apuesta para los viajeros individuales primerizos son los destinos de habla común; si hablas español, países como Argentina, Chile, Colombia y Perú te harán sentir seguro; si también hablas inglés, Irlanda, Nueva Zelanda y Australia son famosos por su amabilidad y hospitalidad .

Después de todo, es mucho menos probable que te pierdas o te sientas solo si estás rodeado de gente que pueda entender lo que estás diciendo, señala el portal. En el sudeste asiático, Tailandia y Vietnam son también particularmente amigables con los viajeros, aunque sólo sea por la asequibilidad y el uso frecuente del inglés.

Publicidad

2. ¿Cuáles son algunas maneras de conectarme con otros en el camino?

Quizá querrás comenzar a plantar esta semilla antes de partir: Habla de tus planes de viaje en Facebook, Twitter y otros medios de comunicación sociales. Es posible que te sorprendas al descubrir un viejo amigo perdido de la universidad que planea recorrer París al mismo tiempo que tú; o tal vez un compañero de trabajo tiene familia en India, cerca del retiro de yoga en el que has reservado una estancia.

Otra sugerencia para el uso de redes sociales de la editora de IndependentTraveler.com , Sarah Schlichter, es utilizar el sitio web couchsurfing.org . Incluso si no estás interesado en el servicio principal del sitio (acordar dormir en el sofá de alguien más), puede ser una herramienta útil para la conexión con las personas locales en todo el mundo, señala el portal.

Beth Whitman, autora de Guía esencial para mujeres que viajan solas, ofrece este sencillo consejo: Ve a un parque lleno de gente, siéntate en una banca con un mapa y un libro de frases, y espera a que un transeúnte curioso haga el primer movimiento. “Te sorprendería la frecuencia con la cual esto me funciona”, dice.

Por último, sé estratégico acerca del lugar donde te hospedes.

En las grandes cadenas hoteleras , la gente tiende a retirarse a la comodidad de sus propias habitaciones privadas. Tus posibilidades de hacerte amigo de otros viajeros son mucho mejores en hostales y posadas familiares, donde los invitados se congregan en la mesa del desayuno y en las zonas comunes.

3. ¿Algún consejo para mantener bajos los costos?

Cuando estás solo, tu alojamiento se convierte en el principal y molesto gasto . A las personas que viajan solas se les cobra el doble en los hoteles porque la mayoría de los lugares de forma automática basan sus tarifas en ocupación doble. Una forma de evitar este pago es simplemente pedir un descuento : Destaca que eres el único residente en la habitación y que vas a utilizar menos electricidad y agua, y comerás menos desayuno que dos personas.

En los cruceros, a los viajeros en solitario se les cobra el precio de la cabina completa –lo que equivale un 200% de una tarifa individual– pero puede que encuentres ofertas al reservar anticipadamente o en el último minuto, de acuerdo con Amber Blecker, una agente de viajes que dirige Solo Cruise Resource .

4. "Tengo un miedo enorme a salir a comer por mi cuenta"

Considérate a ti mismo como una buena compañía. Comer solo puede ser el mayor temor de las personas que viajan solas. Sin embargo, en la práctica puede ser mucho más fácil de lo que piensas.

Whitman recomienda conseguir un asiento en el bar, en lugar de en una mesa en los restaurantes. “Siempre hay gente para charlar con los otros comensales, gente que asiste regularmente, incluso el mesero”.

Si no te sientes con ganas de hablar, lleva un libro o una revista para mantenerte ocupado. También puedes olvidarte de la visita al restaurante, comiendo alimentos en la calle o yendo de picnic a un parque tras pasarte por el mercado. 

5. Estoy preocupado por mi seguridad. ¿Puedo hacer algo?

Para minimizar los riesgos, Budget Travel te recomienda seguir estos cinco consejos prácticos, reunidos por expertos como Whitman, Schlichter y el autor de guías de viajes Rick Steves.

  • Proyecta fuerza. Camina con un destino y no muestres miedo, incluso si tienes que fingir. Los ladrones se aprovechan de los viajeros que lucen como víctimas fáciles y confundidas.
  • Permanece siempre alerta. “Son esos pocos segundos de falta de atención cuando tu bolso o cartera podrían serte arrebatados”, dice Whitman. “Los ladrones generalmente buscan robar rápido, así que lleva contigo una correa con candado para asegurar tus pertenencias a tu asiento en los trenes, y coloca candados en los cierres de tus bolsas para que no sea fácil abrirlas”.
  • Ajusta tu horario. Si te sientes incómodo saliendo de noche, no te sientas forzado. En vez de eso, visita lugares de interés durante el día, haz tu comida más fuerte durante la tarde, y regresa a tu alojamiento temprano.
  • Evita los coqueteos. Steves ha aconsejado desde hace mucho tiempo a las viajeras solitarias que lleven anillos de boda falsos, sobre todo en los países mediterráneos y en Latinoamérica, donde los hombres tienden a prestar más atención a las mujeres de lo que están acostumbradas las estadounidenses. Recibir coqueteos no siempre se convierte en un problema de seguridad, por supuesto, pero una sencilla argolla de oro puede ahorrarte algunos dolores de cabeza.
  • Sigue tus instintos. Si tu radar se enciende, hazle caso, sin importar que sea lo que lo desencadenó. “Las mujeres y los niños pequeños tienen más probabilidades de ser carteristas en algunos países europeos que los hombres con cuchillos”, señala Whitman. “A menudo se salen con la suya, creo, porque la gente no quiere ser grosera con una señora de mediana edad de buen aspecto con un bebé, incluso si ella es agresiva”.

6. ¿Cómo puedo obtener fotos decentes de mis vacaciones –en las que yo salga– si estoy solo?

Si tomas el camino obvio (pedir a alguien que te tome una foto con tu cámara), no sólo estas entregando una costosa pieza electrónica a un extraño, sino que también renuncias a controlar la forma en que sale la foto, señala Budget Travel

Tu mejor apuesta es invertir en un equipo nuevo, por decir, el extensor de Cámara XShot (30 dólares), una barra de metal que se fija a la cámara, se extiende hasta tres pies, y actúa como un brazo extra largo. Una vez que domines el temporizador de la cámara, podrás capturar autorretratos que lucen como si alguien más hubiera tomado la foto , indica el portal.

Ahora puedes ser el fotógrafo designado, permanecer en la foto y volver a casa armado con recuerdos que puedes enmarcar, señala Budget Travel.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad