Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ABC para cuidar tu piel de la radiación solar y prevenir el cáncer

El impacto de los rayos ultravioleta en tu piel es cada vez más elevado. Sigue estos sencillos consejos para prevenir cualquier daño
mié 25 mayo 2011 10:22 AM

El adelgazamiento de la capa de ozono en las últimas décadas, que en algunos lugares como el Antártico es de hasta 65%, de acuerdo con la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos, ha permitido que el paso de los rayos ultravioleta sea más directo, y en consecuencia más nocivo para el ser humano.

En otras zonas del mundo la pérdida del 10% de la capa de ozono causará 300,000 casos más de cáncer no melanoma (es decir aquél que se causa por células diferentes a los melanocitos); 450,000 de melanoma (formado por las células que dan pigmentación a la piel) y hasta 1.75 millones de cataratas en los próximos años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Exponerse al sol es la primera causa de cáncer de piel a nivel internacional . En tan sólo 10 años la incidencia de este cáncer se ha incrementado en un 400% en todo el mundo, según investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Estudios en Mexico han demostrado que la población mexicana de piel morena es aproximadamente 5 veces más resistente al sol que la de piel caucásica, de acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología A.C (FMD). Sin embargo embargo, ser de tez oscura no les confiere una protección total natural ya que aquéllas que por su ocupación permanecen al exterior por tiempo prolongado, fácilmente exceden los límites de tolerancia biológica.

Para proteger la piel de la mejor manera posible, la revista Balance en su edición de junio presenta unas reglas básicas:

1. No exponerse al sol entre las 11 y las 4 de la tarde, a pesar de que el día esté nublado ya que hasta un 80% de los rayos solares atraviesan nubes, contaminación y neblina.

Publicidad

2.  Utiliza protector solar diario al menos con un factor de 30. Este tipo de productos debe ser sugerido por un dermatólogo ya que el tratamiento se individualiza según la edad, tipo de piel y actividades que realice la persona. La aplicación debe hacerse 30 minutos antes de salir de casa y reaplicar cada 3 horas hasta que se oculte el sol, detalla Blanca Carlos Ortega, presidenta de la FMD.

Respecto al FPS, la médica explicó que la protección de 100 no existe, y que este factor de protección solar se refiere al número de minutos que podemos exponernos al sol sin consecuencias y el tiempo que tarda la piel en ponerse roja.

La dermatóloga recomienda siempre ponerse bloqueador bajo techo y realizar la primera aplicación, sobre la piel limpia, a las 8 am, la segunda a las 11 am, la tercera a las 2 de la tarde y la última a las 5 de la tarde.

3. Elegir ropa con tejido cerrado para evitar que penetren fácilmente los rayos y usar sombreros que tapen la cara, aconseja la médico Claudia Andrea Yáñez, miembro del Consejo Mexicano de Dermatología.

4. Utiliza gafas de sol con lentes fotosensibles que regulen la luz visible y bloqueen al 100% los rayos UV solares . La falta de protección en esta zona es un factor de riesgo para el desarrollo de alteraciones como cáncer de párpado, pterignión (carnosidad blanca en la superficie ocular), daño en córnea, fotocojuntivitis y cataratas (causa principal de ceguera en el mundo de acuerdo con la OMS) explica el médico Rafael Bueno, miembro de la Asociación Mexicana de Retina.

5. Revisa tu piel cada mes. Observa si tus lunares no cambian de color, aumentan de tamaño o se hacen protuberantes, en caso de encontrar cambios visita a un dermatólogo.

6. En caso de tener hijos, es importante que utilicen protector solar desde los 6 meses de edad y no exponer a los bebés al sol por ningún motivo, ya que uno de los principales factores para padecer cáncer de piel en la etapa adulta es haber presentado insolaciones o quemaduras en la infancia.

Nonantzin Martínez, de la revista BALANCE, contribuyó a este informe.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad