Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puntos básicos de limpieza logran reducir infecciones en hospitales de EU

Un programa que recuerda a médicos medidas simples como lavarse las manos redujo 35% las infecciones en catéteres centrales en hospitales
jue 26 mayo 2011 07:58 AM
Doctores Infecciones
Doctores Infecciones Doctores Infecciones

Los hospitales que implementaron un programa que incluye una lista simple de cinco puntos lograron reducir las tasas de infección que cobran la vida de 31,000 pacientes al año, según un estudio realizado por el gobierno federal de Estados Unidos.

En los hospitales que siguieron este programa, las infecciones en catéteres centrales en las unidades de cuidado intensivo se redujeron 35%, según el estudio. Cuando el catéter central se infecta, la infección puede esparcirse en todo el torrente sanguíneo.

Un sondeo realizado en tres hospitales grandes de Estados Unidos muestra que un tercio de los pacientes fueron víctimas de un error mientras estuvieron hospitalizados. La mayoría de los errores causó un daño temporal que requirió de cierta intervención, y dichos errores estaban relacionados a los medicamentos, procedimientos o infecciones.

La lista sirve para recordar a médicos y enfermeras que deben tomar pasos básicos, como: 

1. Lavarse las manos

2. Limpiar la piel del paciente con antiséptico de clorhexidina

Publicidad

3. Utilizar protección como gorra, cubrebocas, guantes, bata y anteojos, dependiendo del procedimiento

4. Esterilizar el lugar donde se realizará el procedimiento

5. Limpiar el lugar después del procedimiento

Cerca del 20% de los hospitales en Estados Unidos participaron en el proyecto, que también exige a las enfermeras tomar medidas para detener un procedimiento en caso de que no se estén siguiendo los pasos de la lista.

El Dr. Peter Pronovost, director médico del Centro de Innovaciones en Calidad del Cuidado del Paciente en John Hopkins, dice que muchos médicos se rehúsan a seguir las indicaciones del equipo de enfermería.

“Si la tasa de infecciones de un hospital es alta, yo pregunto si una enfermera vio a algún médico no cumplir con la lista, si la enfermera se lo hizo saber y si el médico acató su indicación. La respuesta es, uniformemente: no”, dijo Pronovost a CNN. 

Un vocero de la Asociación de Hospitales de Estados Unidos, que está afiliada a la iniciativa para reducir infecciones, dijo que han estado intentando capacitar a los médicos para que se resistan menos a las sugerencias de las enfermeras y faciliten el cumplimiento de la lista.

“Si ves a 50 pacientes al día, lavarte las manos 50 veces al día no es tan fácil como podrías pensar”, dice el Dr. John Combes, vicepresidente de la asociación.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad