Publicidad
Publicidad

Por qué Loughner no es mentalmente competente para soportar un juicio

Jared Loughner, acusado del tiroteo en Arizona donde seis personas murieron, fue declarado incapaz de asistir a su propio juicio
jue 26 mayo 2011 07:46 PM
asesinado giffords balacera
jared lee tucson arizona shooter asesinado giffords balacera

Un juez federal dictaminó este miércoles que el acusado del tiroteo de Arizona Safeway, Jared Loughner , a quien le fue diagnosticada esquizofrenia paranoide, no es mentalmente competente para soportar un juicio.

¿Qué significa esto exactamente?

Para poder soportar un juicio, generalmente debe determinarse que el acusado está en contacto con la realidad y tiene un entendimiento racional de los conceptos básicos y su relación con el proceso penal.

El juez estableció el miércoles que Loughner presentaba “desconfianza irracional de sus abogados” y “delirios”. Estos comportamientos indican que no tiene lucidez y le prohibieron asistir en su propia defensa al juicio.

Los expertos en salud mental determinaron que la competencia se basa en varios factores. Primero, se realizó una entrevista cara a cara con el acusado, en la que se le preguntó sobre sus antecedentes, familia e historial médico, por ejemplo.

También se recopiló evidencia colateral, que puede incluir documentos obtenidos durante la investigación y a través de conversaciones con gente que ha estado en comunicación con el acusado.

Publicidad

En el caso de Loughner, muchos expertos citan sus desvaríos en YouTube sobre problemas filosóficos y políticos, y conocidos suyos hablaron de comportamientos inadecuados.

“Cada aspecto de forma independiente puede no significar mucho, pero si se consideran en conjunto, eran alertas para que yo pensara en una enfermedad mental”, dice Patricia Zaph, psicóloga forense de John Jay College of Justice en Nueva York. Zaph no participa en el juicio de Loughner, pero dice que no le sorprendió el mandato.

Finalmente se realizaron las evaluaciones psicológicas, que suelen incluir una prueba de QI y el uso de un instrumento de evaluación forense diseñado para detectar particularmente enfermedades mentales.

¿Qué sigue?

El fiscal general de Estados Unidos tomará la custodia de Loughner y será llevado a un hospital para una evaluación futura. El objetivo es restaurar su competencia lo suficiente para soportar el juicio.

Los esquizofrénicos tienen problemas para distinguir la realidad de la ficción, por lo que los medicamentos psicotrópicos suelen ser usados para alterar el proceso de los neurotransmisores del cerebro y reducir los síntomas, como sentimientos de agitación, alucinaciones y delirios.

Loughner será revaluado nuevamente en algunos meses, después de ser tratado en instalaciones federales. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad