Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una variante desconocida de 'E. coli' provocó el brote, dicen científicos

Una variedad hasta ahora desconocida de 'E. coli' es la causante de 16 muertos en Europa, según científicos alemanes
jue 02 junio 2011 08:43 AM
E. coli
paciente-ecoli-afp E. coli

La infección que ha causado 15 muertos en Alemania y una en Suecia tiene su origen en una variedad hasta ahora desconocida de la bacteria Escherichia coli, según científicos.

El agente es un "pariente lejano" de la variedad más común de dicha bacteria, afirmaron fuentes de la Clínica Universitaria Eppendorf en Hamburgo.

En el genoma analizado se han localizado tanto agentes ya conocidos de la bacteria, calificados por el profesor Holger Rohde de "clásicos", como otros de naturaleza totalmente desconocida.

La combinación de estos elementos da como resultado un bacteria muy agresiva, que permanece más tiempo de lo habitual en el intestino y provoca por tanto daños de efectos mucho más persistentes, incluso hasta llegar a producir la muerte.

El mismo equipo científico indicó, sin embargo, que la identificación del genoma no implica que pueda encontrarse de inmediato con un remedio a la crisis sanitaria provocada por la bacteria, ya que la interpretación de los datos conseguidos puede llevar semanas.

El Instituto Federal de Análisis de Riesgos en Berlín informó que ninguno de los pepinos analizados, que en principio se creyeron origen de la enfermedad, han dado positivo de la variante mortal de E. coli.

Publicidad

"Ninguna de las cuatro pruebas ha dado positivo a la variante O104:H4 del agente patógeno que fue aislada de los análisis de las heces de los pacientes", dijo la portavoz.

La fuente de las infecciones continúa sin ser hallada y sin aclararse en qué punto de la cadena alimentaria se produjo la contaminación.

El brote se extiende por Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles que, sin contar a Alemania, nueve países reportan casos relacionados con el brote de E. coli.

Hasta este martes, 15 pacientes han muerto en Alemania, y una más en Suecia. Según la OMS, hay muchos hospitalizados, varios de ellos en terapia intensiva. El número de infectados en Alemania alcanza los 1,534.

En toda Europa, son 1,614 casos registrados, incluidos dos en Austria, 14 en Dinamarca, 43 en Suecia, seis en Francia, ocho en Holanda, uno en Noruega, uno en España, dos en Suiza, y tres en Gran Bretaña.

Según la OMS, todos los casos, excepto dos, son de personas que visitaron Alemania, y en uno de los casos, una persona que tuvo contacto con un visitante de Alemania.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad