Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Envejecimiento y enfermedades aumentan discapacidades: OMS

Una quinta parte de esta población en el mundo sufre de discriminación y servicios deficientes de salud, educación y transporte
vie 10 junio 2011 03:43 PM
wheelchair silla ruedas invalido discapacidad
espina bifida spina congenito de nacimiento wheelchair silla ruedas invalido discapacidad

Más de 1,000 millones de personas sufren de algún tipo de discapacidad, lo que constituye aproximadamente el 15% de la población mundial, y de ellas una quinta parte se enfrenta a grandes dificultades en su vida diaria, según reveló hoy un informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS9 y el Banco Mundial (BM).

El informe, que es el primero que se realiza de manera global sobre este problema en 40 años, destaca que muy pocos países cuentan con mecanismos adecuados para responder a las necesidades de las personas con discapacidad .

Además el número de discapacitados va en aumento en el mundo, lo que se debe al envejecimiento de las poblaciones y al incremento de los problemas de salud crónicos asociados a una discapacidad, como es el caso de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o las mentales.

En México existen 5 millones 739,720 personas con discapacidad. El 58.3% de ellos se encuentran inhabilitado para caminar o moverse; en segundo lugar, el 27.2% de ellos presenta alguna dificultad para ver y el 12.1% tiene problemas en su capacidad para escuchar, según el censo de población y vivienda 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Las causas de discapacidad de esta población están relacionadas con alguna enfermedad en el 39.4% de los casos, seguida por edad avanzada en el 23.1% y por enfermedades congénitas en tercer lugar con 16.3 por ciento.

Entre 110 y 190 millones de los discapacitados se enfrentan a barreras que van desde el estigma y la discriminación hasta la ausencia de adecuados servicios de atención sanitaria y rehabilitación, así como sistemas de transporte o edificios inaccesibles.

Publicidad

"Debemos hacer más para romper las barreras que segregan a las personas con discapacidad, en muchos casos forzándolas fuera de la sociedad", señaló la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Debido a los problemas que encuentran, las personas con discapacidad gozan de peor salud, tienen menos éxito en los estudios y menores posibilidades de empleo, al tiempo que sufren mayores tasas de pobreza que las personas sin esta condición, indica el informe.

Por ello, la OMS y el BM instan a los gobiernos a acelerar sus esfuerzos para permitir a los discapacitados acceder a los servicios básicos, así como a invertir en programas especializados que permitan a estas personas desarrollar sus potenciales.

El estudio subraya que en los países de bajos ingresos los discapacitados tienen un 50% más de riesgos suplementarios de tener que enfrentarse a gastos sanitarios catastróficos.

Además, los niños con discapacidades son menos susceptibles de ir a la escuela y tienen menos posibilidades de mantenerse escolarizados que los niños sin este problema.

En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la tasa de empleo de las personas discapacitadas es del 44%, lo que representa un poco más de la mitad del de las personas sin incapacidad, del 75 por ciento.

El estudio da cuenta de algunos ejemplos en el mundo que permiten a los discapacitados acceder a servicios, información o trabajo.

Uno de ellos, es Curitiba Brasil que cuenta con un sistema público de transporte integrado que facilita el acceso de los discapacitados adoptando un diseño universal y sensibilizando a los conductores y otro personal.

En Mozambique y Tanzania, talleres con información en el lenguaje Braille y de signos garantizan que los mensajes de prevención contra el sida lleguen a los jóvenes con discapacidades.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad