Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Pueden los traumas de la infancia provocar estrés postraumático?

Un experto explica cómo las experiencias traumáticos sufridas en la niñez pueden afectar el estado mental de una persona en su vida adulta
vie 10 junio 2011 09:06 AM
estres
estres estres

Cada día de la semana, un médico experto de CNNHealth responde una pregunta de la audiencia. Charles Raison es profesor asociado de Psiquiatría y Ciencias del comportamiento en la Universidad de Emory y experto en la conexión mente-cuerpo para la salud. 

Pregunta de Elissia Cave de Nebraska:

Otros niños me molestaron mucho cuando iba en primer grado de la escuela primaria. El último día de ese año (cuando peor se puso), a mis hermanas y a mí nos sacaron de la escuela y nos llevaron a vivir en una casa adoptiva porque nuestros padres nos habían descuidado. He estado investigando y creo que tengo síntomas del trastorno de estrés postraumático. ¿Puede ser que lo que me pasó haya sido lo suficientemente traumático como para causar el TEPT (trastorno por estrés postraumático)?

Respuesta del experto

Querida Elissia:

Tu pregunta me recuerda a una frase de mi poeta favorito, Rainer Maria Rilke, quien dijo: “No creas que el destino es mayor que la densidad de la infancia”. Conozco a muchas personas en el ámbito personal y profesional que han pasado sus vidas adultas acosadas por las penas de la niñez. La psiquiatría está reconociendo cada vez con más frecuencia que estos tipos de experiencias cotidianas, pero horribles,  pueden producir trastorno por estrés postraumático , dependiendo de la severidad y la vulnerabilidad de la gente involucrada.

Publicidad

Tu caso es especialmente doloroso de escuchar porque estoy seguro de que el acoso escolar (o bullying) que experimentaste se hizo considerablemente más pesado por el hecho de que tus padres eran incapaces de proporcionarte el tipo de apoyo, práctico y emocional, que podría haber hecho la diferencia. Que te trasladaran a una casa adoptiva muestra sin lugar a dudas que la falta de apoyo por su parte no fue producto de tu imaginación infantil. 

Sabemos ahora indudablemente que la niñez es una época de especial vulnerabilidad al estrés y que el estrés sufrido en este periodo tiene la habilidad de programar el cerebro de una persona para que esté en alerta máxima durante el resto de sus vidas.

Este estado de alerta máxima puede haber sido protector en el pasado remoto, cuando una infancia dolorosa honestamente señalaba que el resto de la existencia propia probablemente iba a ser peligrosa. Hoy en día, sin embargo, este estado de alerta máxima no parece tener ningún beneficio, de hecho, conlleva un costo terrible en términos de todo tipo de perturbaciones mentales y enfermedades físicas.

Realizo muchas investigaciones con niños adoptados y puedo decirte que a partir de esta experiencia, y a partir de muchas otras líneas de evidencia, que la experiencia de pasar a cuidados adoptivos puede ser tremendamente estresante en sí misma. Incluso si los padres eran negligentes, los niños están programados por naturaleza a aferrarse a ellos. De hecho, cuanto más negligentes sean los padres, más apegados están los niños a ellos y más dolorosa es la separación, incluso aunque la separación sea necesaria por la seguridad del niño.

Así que lo que puedo decir a partir de tu breve pregunta es que tuviste una gran cantidad de dolor en tu infancia. Si los problemas con los que sufres ahora son considerados como TEPT o depresión , u otra condición, es una pregunta para un especialista en salud mental. El punto importante por ahora es que no deberías sorprenderte si todavía sufres con las pérdidas y las heridas de tus primeros años. Finalmente, las buenas noticias es que existen varios tratamientos efectivos que no arreglarán el pasado, pero que podrán mejorar  el futuro.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad