Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los turcos votan para reelegir o rechazar a su primer ministro

El país vota en elecciones parlamentarias que se espera den un tercer mandato consecutivo al primer ministro Tayyip Erdogan
dom 12 junio 2011 07:53 AM
turquia-elecciones
turquia-elecciones turquia-elecciones

Los turcos comenzaron a votar este domingo en unas elecciones parlamentarias que se espera den un tercer mandato consecutivo al primer ministro Tayyip Erdogan y la oportunidad de redactar una nueva constitución.

Los circuitos electorales en el país de 74 millones de habitantes abrieron primero en el este, también en la problemática región kurda. No se informó de problemas al inicio de la votación.

"Espero que estas elecciones sean buenas para el país", dijo Mehmet Mikailoglu tras votar en Diyarbakir, la ciudad más grande en el sureste turco, donde se centra un conflicto separatista kurdo que lleva décadas.

Las encuestas de opinión han mostrado una victoria de Erdogan para otro periodo de cuatro años en el gobierno, con su partido AK, que llegó al poder en el 2002.

El apoyo conseguido por Erdogan se basa en su éxito en crear una pujante economía y en terminar con décadas de caóticas coaliciones, golpes militares y fallidos rescates financieros internacionales.

La única duda que pesaba sobre la votación de este domingo era el margen de la victoria. Erdogan necesita más que la mayoría simple para asegurarse el poder llevar adelante los planes para redactar una nueva constitución que sustituya a la de 1982, establecida dos años después de un golpe deEstado militar.

Publicidad

Erdogan, cuyo partido se desarrolló desde movimientos islamistas prohibidos, afirma que la nueva constitución estará basada en principios democráticos y pluralistas que acercarán a Turquía a los parámetros de la Unión Europea.

Si bien los inversores extranjeros tradicionalmente han visto al AK como un partido pro-mercado, los críticos de Erdogan dicen que el primer ministro tiene una veta autoritaria. Temen que use su creciente poder para cambiar a un sistema de gobierno más presidencial, con la meta de convertirse en presidente en unos años.

Los opositores también señalan entre los aspectos negativos el desenfrenado uso de escuchas telefónicas por parte de las agencias estatales, la detención de periodistas críticos del gobierno, el nepotismo y una creciente brecha entre ricos y pobres.

AK, un partido socialmente conservador, tiene 331 de las 550 bancas del último parlamento. Las encuestas mostraron que obtendrá un número igual o mayor.

Al menos 330 asientos darán al AK el poder de convocar a un referendo para reescribir la constitución. Si obtiene una mayoría de más de dos tercios, entonces podrá cambiarla sin necesidad de un plebiscito.

"Estas elecciones no son sobre quién gane, son sobre si el AK tendrá una fuerte mayoría para reescribir la constitución", dijo a Reuters Sinan Ulgen, del Centro de Estudios Económicos y de Política Exterior, con sede en Estambul.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad