Moralidad de políticos no disminuye, aumenta vigilancia: estadounidenses
La mayoría de los estadounidenses atribuye la serie de escándalos sexuales públicos en los años recientes que involucran a políticos, más al intensificado escrutinio que enfrentan, que a estándares morales más bajos entre los funcionarios elegidos, de acuerdo con una encuesta del Pew Research Center .
Una mayoría del 57% opinó que los funcionarios elegidos solamente son descubiertos con más frecuencia porque se encuentran bajo un mayor escrutinio . Por el contrario, aproximadamente dos de cada diez (19%), dijeron que los funcionarios elegidos tienen menores estándares morales que los estadounidenses comunes, según la última encuesta nacional llevada a cabo entre el 9 y el 12 junio entre 1,002 adultos en Estados Unidos por el Pew Research Center for the People & the Press y el diario The Washington Post.
Entre el 19% que atribuyó los escándalos a la menor moralidad de los funcionarios elegidos, la mayoría (13% de la población) dijo que cuando la gente llega a posiciones de poder, tiende a perder sus valores morales, mientras que 4% indicó que la política atrae al tipo de personas que tienen menores estándares morales. Estas teorías son similares al debate psicológico de si los dictadores padecen transtornos mentales como narcisismo o sociopatía o si el poder los corrompe .
Sólo existen pequeñas diferencias de opinión entre los grupos políticos y demográficos. Cada uno atribuye la serie de escándalos sexuales más al nivel de escrutinio que enfrentan los funcionarios que a menores estándares morales.
Por ejemplo, el 55% de los hombres y 59% de las mujeres opinan que los funcionarios elegidos que participan en escándalos sexuales son descubiertos con más frecuencia porque se encuentran bajo un mayor escrutinio, señaló el Pew Research Center.
También hay diferencia de opinión entre quienes siguen de cerca el escándalo actual que involucra al representante Anthony Weiner y aquellos que siguen esta noticia con menos interés. Weiner ha reconocido el envío de mensajes sexuales y fotos por lo menos a seis mujeres en línea.
En general, el 12% rechazó las dos opciones ofrecidas, no respondió o dio otras razones. Entre los que ofrecen una explicación, las más citadas se refieren al ego o arrogancia de los funcionarios elegidos, indicó el Pew Research Center.
Y tú, ¿crees que hoy en día hay más vigilancia o que los hombres de poder se comportan peor?