Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué hacer en caso de que la 'E. coli' llegue a México

Por su alta agresividad, múltiples formas de contagio y la detección de casos sospechosos en Norteamérica, es posible que llegue a este país
jue 16 junio 2011 11:07 AM
salud
e coli bacteria cultivo lab kickenscher director instit medi salud

Por su naturaleza contagiosa de persona a persona y los múltiples alimentos que pueden contener esta bacteria, es posible que la nueva variante de E. coli llegue a México.

Hasta el momento, se han detectado casos y se han reportado muertes por esta causa principalmente en Europa: Alemania, Suecia, Dinamarca, Francia y Holanda, pero Estados Unidos y Canadá ya reportaron casos sospechosos de portar la variante de la bacteria que ha provocado la muerte de más de 30 personas en el Viejo Continente.

La bacteria E. coli ha estado presente en el organismo y ambiente humano durante muchos años , ya que se aloja en los intestinos de personas y animales , de esta bacteria existen muchas cepas, algunas de las cuales no son dañinas. Una cepa es una variante de una misma especie, es decir, que todas las E. coli son bacterias de una especie pero cada cepa tiene ciertas características que la hacen distinta a la demás.

El principal problema con este brote es que se trata de una cepa aún desconocida, distinta a las ya registradas —las más comunes O104:H4 en Europa y 0145 en América— y por ello los médicos todavía no descubren cuál es el tratamiento óptimo para los pacientes afectados por ella.

Aunque oficialmente se dijo que esta cepa de E. coli provino de la soya , la OMS ya confirmó que puede contagiarse de persona a persona . Otro medio de contagio es por la ingesta de alimentos contaminados con heces de personas o animales enfermos. Prácticamente cualquier alimento puede resultar contaminado, desde, obviamente, los productos animales como carne, leche y huevo, hasta los vegetales, ya que todos podrían haber sido regados con aguas negras.

¿Cómo protegerse?

Publicidad

Tus dos grandes armas para evitar el contagio son la higiene y el fuego.

Para evitar contagiarlo de persona a persona hay que lavarse las manos antes y después de comer y de ir al baño, principalmente.

Para evitar el contagio con alimentos es indispensable que todos los vegetales que entren a tu casa sean lavados de inmediato. Aunque tengan cáscara no comestible, como la naranja, debes lavarlos porque podrían contaminar otros alimentos o tus manos.

Finalmente: el fuego. Evita al máximo comer alimentos crudos . Toda la carne que consumas debe estar bien cocida; la leche debe ser pasteurizada y los vegetales cocidos. Si no puedes renunciar a los vegetales crudos, asegúrate de lavarlos y desinfectarlos cuidadosamente.

Ten especial cuidado con los vegetales de hojas amplias, como las espinacas y lechuga, ya que por su amplia superficie de contacto con el ambiente, son muy propensas a hospedar agentes dañinos .

Bebe agua sólo de fuentes completamente confiables.

A diferencia de la influenza A H1N1, no es probable que tengamos que cubrirnos la boca, ya que hasta el momento la E. coli no es contagiosa a través del aire.

Cuándo ir al médico

Si sientes fuertes dolores en tu aparato digestivo, vómito, diarrea, fiebre y sangrado, acude inmediatamente al médico.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad