Publicidad
Publicidad

Madres tranquilas y exitosas, gracias a los padres que se quedan en casa

Cada vez son más los hombres mexicanos que se vuelven responsables de la administración del hogar y la educación de los hijos
dom 19 junio 2011 11:06 AM
papá
papá papá

Cada vez es más común escuchar pláticas en las que las mujeres hablan del apoyo de sus parejas al quedarse en casa mientras ellas se desempeñan profesionalmente.  Aunque las mexicanas dedican 23.6% de su tiempo a las labores domésticas y los hombres el 7.3%, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los roles tradicionales de género están cambiando.

"Culturalmente estamos acostumbrados a delimitar el rol de la mujer y el rol del hombre. No obstante, esta situación se ha modificado y hoy es muy común ver a mujeres incursionando en actividades que hasta hace poco estaban asociadas con el hombre y viceversa", dice la psicóloga Mariana Vergara Aldana, miembro de la Sociedad Psicoanalítica de México.

Aunque en México el tema de los padres varones dedicados de tiempo completo a las tareas del hogar y la educación de sus hijos apenas empieza a tocarse, en Estados Unidos el término SAHD (padres que se quedan en casa, por sus siglas en inglés) "es una tendencia que toma relevancia en todo el mundo", de acuerdo con Gary Barker, director de Género, Violencia y Derechos del International Center for Researh on Woman en Washington.

Algunas de las características que reúnen los padres que juegan este rol son la seguridad y confianza en sí mismos, estabilidad emocional, indiferencia frente a las opiniones de los demás, disposición de apoyar a la pareja y capacidad para demostrar afecto. Mientras tanto, las madres se concentran en su carrera con la tranquilidad de que los hijos están con sus padres, lo que las ayuda a ser exitosas.

Para Vergara la pareja debe llegar a acuerdos basados en la "solidez, estabilidad, confianza, respeto, comunicación, comprensión, capacidad de ponerse en el lugar del otro, igualdad y admiración por el otro" para poder funcionar en los nuevos roles.

El apoyo de los blogs

Publicidad

Para los padres que quieren participar en este cambio de roles existen varios casos de éxito en blogs como mydaddoesnotwork.com de Kevin Rudge o daddy-dialectic.blogspot.com y el libro The Daddy Shift de Jeremy Adam.

Otros sitios como athomedad.org sirven como guía para los padres que enfrentan el "problema" de ser aceptados como los principales cuidadores de los hijos ante diversas instituciones y la sociedad.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad