Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hispanos, más propensos a defectos congénitos por falta de ácido fólico

Los hispanos son más propensos a padecer defectos congénitos por falta de ácido fólico; proponen agregarlo en masa de maíz para prevenirlos
lun 20 junio 2011 11:57 AM
tortilla
alimentacion tortilla

Alexandra Dixon nació con un agujero en su espalda baja que dejaba al descubierto su médula espinal, una condición conocida como espina bífida .

En las siguientes 48 horas, pasó por dos cirugías para comenzar a corregir su defecto de nacimiento: una para cerrar el agujero y otra para insertar una derivación cerebral –un tubo que transporta el exceso de líquido desde su cabeza para evitar una presión excesiva en el cerebro.

A sus 29 años, Dixon ha sufrido 18 cirugías para corregir este defecto de nacimiento, un tipo de daño del tubo neural (DTN), que puede ocasionar la muerte a muchos niños y dejar a otros en sillas de ruedas de por vida.

Cada año alrededor de 3,000 bebés nacen con defectos del tubo neural en Estados Unidos y las tasas más altas se encuentran entre los hispanos en comparación con otros grupos raciales o étnicos.

La Fundación March of Dimes está pidiendo a la Dirección de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) que permita a los productores de alimentos fortificar la masa de harina de maíz con ácido fólico de vitamina B, lo cual “puede prevenir los defectos congénitos más graves en el cerebro y la columna vertebral entre la comunidad hispana”, de acuerdo con un comentario de March of Dimes publicado en la revista American Journal of Public Health.

La investigación ha demostrado que si las mujeres reciben suficiente ácido fólico antes y durante el embarazo , la mayoría de los defectos del tubo neural se pueden prevenir.

Publicidad

La masa de harina de maíz fortificada ya se vende en países latinoamericanos como México y Costa Rica, y es probable que los productores puedan comercializar su harina a los consumidores de Estados Unidos como enriquecida.

El Dr. Alan Fleischman, director médico de March of Dimes y principal autor del comentario, dice que en la década de 1990, cuando se consideró la fortificación con ácido fólico, la discusión se enfocó principalmente en la harina de trigo.

Las madres hispanas tienen 20% más probabilidades de dar a luz niños con defectos del tubo neural que aquellas no hispanas blancas, de acuerdo con la Red Nacional de Prevención de Defectos Congénitos de Estados Unidos. “Este es un problema serio”, dice Fleishman, quien cree que mediante la adición de ácido fólico a la masa de harina de maíz, “discapacidades graves y sufrimiento” podrían ser evitados.

Al asociarse con un importante productor de masa de maíz en su petición a la FDA, Fleischman dijo que espera ver productos fortificados en los estantes en 2012. “Pero yo soy optimista”, añade.

El consumo excesivo de ácido fólico, más de 1,000 microgramos al día, puede enmascarar los síntomas de deficiencia de vitamina B12, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses. En contraste, la encuesta muestra que aproximadamente el 75% de las mujeres no embarazadas en edad de procrear en Estados Unidos no consumen la cantidad diaria recomendada de 400 microgramos .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad