Las piscinas sin un filtro apropiado pueden dañar los órganos de los niños
En junio de 2007, Abbey Taylor, en ese entonces de 6 años, nadaba con su familia en la piscina local. Cuando sus padres la llamaron para decirle que era tiempo de irse, se dieron cuenta de que no se veía muy bien. Tambaleándose, Abbey se puso de pie en el chapoteadero, dio unos pasos de lado y cayó en la alberca para adultos.
No había sangre, pero Abbey se quejaba de un dolor de estómago. Horas más tarde, después de una cirugía realizada porque los doctores pensaban era un desgarre rectal, sus padres recibieron la devastadora noticia: Abbey había quedado sin entrañas. Su intestino delgado fue arrancado de su cuerpo por la succión de un desagüe descubierto de la piscina.
Aunque ella luchó durante nueve meses y pasó por 16 cirugías, incluyendo trasplantes de hígado, intestino delgado y páncreas, Abbey murió el 20 de marzo de 2008.
Quedar atrapado en el desagüe de una piscina puede ocurrir cuando el cuerpo o traje de baño del nadador se queda enredado en una rejilla o drenaje defectuoso, provocando que el nadador se ahogue o quede lesionado gravemente. Los accidentes de desagües de albercas no suceden a menudo, pero pasan. La Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC, por sus siglas en inglés), reportó que este verano una niña de 8 años ya resultó herida.
Un incidente similar, que cobró la vida de Virginia Graeme Baker, de 7 años de edad y nieta de un ex secretario de Estado de EU, inspiró una legislación de seguridad en piscinas y spas donde se requiere una cubierta en el desagüe para no quedar atrapado y otros artículos de seguridad en las albercas públicas y spas.
¿Cómo puedes asegurarte de que algo así nunca le pase a tu hijo? La CPSC recomienda tomar estas precauciones:
- Si tienes una piscina en casa, asegúrate de que las cubiertas del drenaje estén instaladas correctamente. Revísalas con regularidad para asegurarte de que no estén rotas o falten.
- Si acostumbras ir a albercas o spas, aboga por revisiones periódicas de un inspector de seguridad calificado. Puedes recordar a los administradores de las albercas que darle un mantenimiento adecuado a las cubiertas de desagüe es su obligación.
- Si nadas en una alberca y no sabes si fue inspeccionada, es mejor mantener a los niños alejados de los desagües, tuberías y otras aberturas. Explícales que no deben acercarse a salidas o entradas de agua.