Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La telemedicina multiplica las maneras de cuidar la salud con tecnología

Este método permite tener consultas médicas a distancia, monitorear los signos vitales y llevar un control del historial sin salir de casa
mié 22 junio 2011 01:01 PM
doctor
doctor doctor

¿Cuántas veces has escuchado decir que internet transformó la vida moderna? De hecho, probablemente cambió la forma como te mantienes en contacto con tus familiares y amigos, la manera como compras bienes y servicios e incluso la forma como buscas información sobre algún problema de salud . Pero, ¿realmennte estás utilizando la gama de herramientas de telemedicina disponibles para mejorar tu bienestar y salud? Si no lo estás haciendo, probablemente te estés quedando atrás.

¿Qué es la telemedicina? ¿Por qué te debería importar?

La telemedicina simplemente es utilizar la tecnología , como las computadoras y los dispositivos móviles para controlar tu salud y bienestar. A la telemedicina también se le llama e-health o m-health (salud móvil), incluye una variedad de servicios para el cuidado de la salud como:

  • Grupos de apoyo en línea
  • Información de salud en línea y herramientas de autogestión. 
  • Correo electrónico y comunicación en línea con proveedores de cuidado de la salud. 
  • Historial médico electrónico. 
  • Monitoreo remoto de signos vitales. 
  • Visitas a médicos en video o en línea. 

Considera cómo la gente con diabetes podría utilizar la telemedicina para controlar su salud, sin tener que salir de casa:

Publicidad

Usar un teléfono móvil o cualquier otro dispositivo para alimentar los registros de comida, medicamentos, dosis y niveles de azúcar para ser revisados por una enfermera que conteste electrónicamente.

Ver un video para saber cómo realizar el conteo de carbohidratos y descargar aplicaciones (app) para el teléfono celular.

Usar la misma app para estimar, basado en la dieta y nivel de ejercicio, la cantidad de insulina que se necesita

Enviar un email o mensaje de texto a una enfermera o especialista en diabetes cuando tenga dudas.

Pedir suministros de pruebas y medicamentos en línea.

Investigar los pros y contras de tratamientos alternativos como las bombas de insulina.

Recibir recordatorios a través del email, mensajes de texto o por teléfono cuando necesite una vacuna contra la gripe, examen de pies o de otros cuidados preventivos.

¿Despertó tu interés? Si es así, echa un vistazo a las siguientes formas de tecnología que pueden ayudarte a controlar mejor tu salud.

E-Visits

Una e-visit es una cita en línea con un médico en lugar de una personal. Tecleas tu pregunta o problema, generalmente a través de una progresión de preguntas. Tu mensaje es enviado a tu proveedor de atención médica, quien lo revisa y te envía una respuesta. Puedes recibir una receta médica, una recomendación para una cita de seguimiento u otras recomendaciones. Tus mensajes están seguros, lo que significa que nadie más los puede ver o leer. Las visitas también se pueden dar en tiempo real a través de videoconferencias.

Las e-visits te pueden ahorrar tiempo, comparado con las visitas al consultorio. Pueden ser particularmente útiles para personas en zonas rurales o para aquellos que no tienen acceso a transporte.

Historial personal de salud

Un historial personal de salud simplemente es una recopilación de información sobre tu salud que tú controlas y le das mantenimiento. Si tienes un registro de vacunas o una caja de documentos médicos, ya cuentas con un historial básico de salud personal. Y probablemente hayas experimentado el inconveniente de los informes en papel: rara vez los tienes contigo cuando los necesitas.

Los sistemas electrónicos de historial médico personal, también llamados sistemas PHR, solucionan ese problema al hacer accesible tu historial en cualquier momento a través de un dispositivo con conexión a internet, como tu computadora o teléfono.

Tener tu historial médico literalmente puede ser un salvavidas. En una emergencia, rápidamente puedes dar al personal de emergencia información vital, como las enfermedades de las que has sido tratado, las medicinas que tomas, los medicamentos a los que eres alérgico y la forma de ponerse en contacto con tu médico familiar.

Apps de salud personal

Las páginas web y apps digitales pueden ser utilizados para otras cosas además de hacer reservaciones para salir a cenar. Un gran número de productos han sido creados para ayudar a los consumidores a organizar mejor su información médica, y la de los miembros de su familia, en un espacio en línea seguro. Estas herramientas digitales te permiten almacenar historial médico, subir información desde aparatos como monitores para medir la glucosa o para medir la presión arterial y compartir la información con tus proveedores de cuidados médicos. Algunos incluso ofrecen recordatorios personalizados y recomendaciones.

Una cantidad de empresas pensando a futuro dan a sus empleados acceso a un portal de apps para cuidado de salud como una prestación laboral. Estos sitios web permiten a los empleados realizar evaluaciones de salud, tener una recomendación médica o encontrar un plan aprobado por el médico y obtener información y consejos para mantenerse saludable. Algunas compañías incluso están experimentando con e-visits para que sus empleados puedan ver al médico si tener que salir del trabajo.

Monitoreo de saludo en el hogar

¿Te checas la presión arterial en casa? ¿Cómo le haces llegar los resultados a tu médico? Los monitoreadores de salud en el hogar lo hacen sencillo. Los aparatos como monitores de presión arterial pueden conectarse a internet o a un equipo de video que permite una interacción en tiempo real y frente a frente con los proveedores de cuidados médicos. Los monitoreadores de salud en el hogar pueden ser particularmente útiles par personas con enfermedades crónicas, como males cardiacos , así como para aquellos que viven en zonas rurales o lejanas. Los beneficios son una mayor comodidad, menores visitas al consultorio y un acceso más sencillo para la atención médica y consejos.

Incluso más interesante que esto es la aparición de sistemas de monitoreo portátil. Estos aparatos se conectan a través de redes alámbricas o inalámbricas a una clínica o centro de monitoreo. Estos aparatos pueden evaluar los sonidos, las imágenes, el movimiento corporal y los signos vitales como la presión arterial, la temperatura del cuerpo, el ritmo cardiaco y el pulso, el peso corporal y la oxigenación de la sangre. Los dispositivos también pueden monitorear los patrones de sueño y la actividad física.

Smart homes lleva el monitoreo en el hogar un paso adelante. Un smart home está equipado con sensores y dispositivos automáticos diseñados para monitorear de forma remota, detectar de forma temprana problemas o emergencias, y promover la seguridad y calidad de vida. Algunos hogares pueden incluir un sistema de sensores que evalúa los signos vitales y la actividad y suministra un monitoreo de seguridad y respuesta. Los smart homes y los monitoreadores portátiles ofrecen la posibilidad para que los adultos mayores puedan vivir independientemente, si lo prefieren, en lugar de asilos o centros geriátricos.

Médicos hablando con médicos

Los médicos pueden aprovechar la tecnología para ofrecer una mejor atención a sus pacientes. Un ejemplo son las consultas virtuales que permiten a los médicos de atención primaria obtener información de especialistas cuando tienen alguna pregunta sobre un diagnóstico o tratamiento en particular. El médico de atención primaria envía los resultados de las pruebas, rayos X y otras imágenes para que sean revisados por especialistas. El especialista puede responder electrónicamente o solicitar una reunión en persona si es necesario. En algunos casos, el especialista incluso puede ver al paciente a través del video.

El potencial de la telemedicina

Si bien la tecnología indudablemente tiene un factor buena onda, no todo es juego y diversión. La tecnología tiene el potencial para mejorar la calidad del cuidado de salud y hacerlo accesible a más personas. De hecho, el departamento de salud y servicios humanos de EU ya incluyó un mayor uso de la tecnología como uno de sus objetivos para Healthy People 2020 (Personas saludables 2020) para mejorar la salud de las personas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad