Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los implantes de silicón son seguros, pero deben vigilarse con frecuencia

La dependencia estadounidense aseguró que su uso no está relacionado con cáncer de mama u otras enfermedades
jue 23 junio 2011 12:25 PM
silicona
implantes silicon silicona

Las mujeres que se sometieron a una cirugía para aumentar sus senos y están felices con el resultado, no deben descuidar el hecho de que los implantes, así como la belleza, no son eternos.

A pesar de que los implantes de silicón en gel son seguros , de acuerdo con la actual revisión realizada por la Dirección de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés), las mujeres deben entender que los implantes mamarios no son dispositivos de por vida y cuanto más tiempo los tienen, mayor es la probabilidad de desarrollar complicaciones, de acuerdo con el Dr. Jeffrey Shuren, especialista de la FDA en esta cirugía.

“Una de cada 5 mujeres que recibieron implantes para el aumento de senos necesitan remover esos implantes en los siguientes 10 años”, dijo Shuren.

Las complicaciones derivadas de los implantes incluyen la formación de tejido cicatricial alrededor del implante, una ruptura del mismo y la necesidad de otra cirugía o la remoción de la inserción. Las mujeres también experimentan dolor en los senos, arrugas y asimetría. Los fabricantes y los médicos deben proporcionar información actualizada a las pacientes que estén considerando colocarse implantes mamarios, de acuerdo con la FDA.

En enero, la FDA reportó una relación entre los implantes de gel de silicón y un cáncer raro que afecta a los ganglios linfáticos . El miércoles Shuren dijo que no hay evidencia hasta ahora que relacione los implantes con el cáncer de mama o con otras enfermedades.

“Hasta la fecha, los datos preliminares no indican que el relleno de gel de los implantes de mama de silicón cause cáncer de mama, problemas reproductivos o esté conectado con enfermedades de los tejidos, como la artritis reumatoide o el lupus”, dijo.

Publicidad

Sin embargo, aseguró, que con el fin de descartar estas posibilidades por completo, deben llevarse a cabo estudios durante un periodo largo de tiempo.

Una declaración del Dr. Sidney Wolfe, director del Grupo de Investigación de Salud de Public Citizen, dijo que la garantía de seguridad de la FDA es, “sin duda, miope, así como contradictoria”. Agregó que “la insuficiencia de información de la FDA en los estudios de seguridad sobre las empresas de implantes, hace que el uso continuo se asemeje a un experimento sobre la mujer, en lugar de a un producto con una garantía razonable de seguridad ”.

El Dr. Phil Haeck, presidente de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, dice que 80% de las mujeres que han conservado sus implantes durante más de 10 años están satisfechas.

En 2010, 296,000 mujeres se sometieron a aumentos de senos y 90,000 a una cirugía reconstructiva de mama , de acuerdo con la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos. El anuncio de la FDA el miércoles es parte de una supervisión global de los implantes mamarios de gel que se continuará al menos hasta el 2016.

Doce años después de que los implantes de gel de silicón se introdujeron en Estados Unidos, en 1988, fueron actualizados a una categoría de mayor riesgo para un procedimiento médico. Las especulaciones acerca de la seguridad continuaron a lo largo de la década de 1990. En 2006, la FDA aprobó dos diferentes implantes mamarios de silicón sólo después de exigir a los fabricantes realizar estudios de seguridad. El anuncio de la FDA el miércoles es parte de la supervisión de dichos estudios realizados por los fabricantes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad