El miedo a la cámara es cosa del pasado en la era de Facebook
Nota del editor: Esta pieza es la primera de las cuatro historias que se enfocan en el proyecto de autorretrato. Fue inspirada por el hecho de que la asignación autorretrato fue la más popular de los cinco trabajos del censo cultural del proyecto de iReport de CNN, Defining America , con alrededor de 500 envíos.
CNN — Marcus Krause ha sido fotógrafo de bodas durante casi 25 años. Ha capturado, en su mayoría, imágenes espontáneas de sus clientes en su gran día: la euforia de la pareja de recién casados saliendo por el pasillo, o un momento de ternura en la pista de baile. Pero últimamente ha sido un poco más difícil.
“Hay más jóvenes que se acercan a mí para salir en la foto”, dice Krause. “Considerando que en el pasado (hace 20 años), tú debías ir a buscarlos y tratar de capturar algunos buenos momentos espontáneos".
“Las amigas de la novia parecen colarse frente a la cámara y colocarse en pose”, bromea.
Hace menos de 10 años, tener una fotografía de sí mismo no era un hecho cotidiano. Los teléfonos con cámara fueron una novedad que capturaba imágenes granuladas de baja resolución, y las cámaras digitales no encajaban en los bolsillos de los jeans. Facebook, Flickr e Instagram aún no se habían inventado .
La ubicuidad de las cámaras digitales, teléfonos con cámara y estas fotos en redes sociales genera familiaridad, y la familiaridad conduce a la comodidad.
“Realmente no encuentro a muchas personas ahora que parezcan incómodas (frente a una cámara). Eso sucede cada vez menos, porque alguien siempre está tomando una foto, ¿sabes?”, dice Krause. “No te puedes ocultar de la cámara”.
Como dice Krause, ahora documentamos todo: una reunión de amigos para cenar o un incidente divertido en el trabajo. Así que, para los potencialmente tímidos ante la cámara, el mensaje es claro: supérenlo, y de prisa, porque no es oficial hasta que esté en Facebook.
A medida que Facebook, MySpace y otros sitios de redes sociales se viralizaron , la gente tuvo que adaptarse a la recién descubierta realidad de que todo lo que hacen es fotografiado, y esas fotos estarán en línea a la vista de quienes los conocen. La cara de foto –una expresión consciente cultivada o pose que se ve bien en cámara, que anteriormente sólo era importante para los modelos y celebridades– se convirtió en un fenómeno bien conocido en Facebook.
La mayor comodidad con las cámaras en nuestras vidas data desde antes de Facebook, en los albores de la cámara digital. La disponibilidad y accesibilidad de las cámaras digitales cambió fundamentalmente la manera de tomar fotos y la forma en que reaccionamos ante ellas.
Con las cámaras de película, hay un número limitado de disparos en un rollo, y por lo tanto sólo un cierto número de posibilidades para lograr una buena apariencia en la foto (sin acumular costos de rollo bastante notables). Y no hay manera de ver el resultado hasta que la película haya sido procesada.
Pero con una cámara digital, se puede ver la foto inmediatamente. Así que si no resulta de tu agrado, simplemente puedes eliminarla y tomar otra, y otra, y otras.... hasta que tengas la correcta. La cámara digital es un dispositivo que perdona a los inseguros.
Además, existe el aspecto psicológico de esta comodidad ante las cámaras. Después de todo, estamos hablando de una era dominada por la generación del milenio, descrita como la generación más narcisista en la historia moderna. Al ser un grupo criado con una autoestima inculcada sin precedentes y confianza en sí misma, no es de extrañar que la generación del milenio se sienta cómoda siendo el centro de atención o del flash .
“Gran parte de la GenMe (GenYo) espera ser famosa”, escribe Jean Twenge, profesora asociada de psicología en la Universidad Estatal de San Diego, en su libro Generation Me (Generación Yo). “Nos han dicho toda la vida que somos especiales”.
Y si tú eres especial, ¿por qué debes ser consciente de estar en cámara?