Algunos médicos en EU sí pagan a sus clientes por el tiempo perdido
Elaine Farstad se puso ansiosa mientras esperaba a su doctor, que iba tarde para su cita programada . Después estaba francamente impaciente. Pero cuando pasaron casi dos horas, se molestó y se le ocurrió una idea.
“Decidí cobrar al médico”, dice. “Si gastó mi tiempo, pues compró mi tiempo”.
Cuando Farstad regresó a casa, calculó su salario por hora de trabajo como especialista en tecnologías de la información en Washington. Lo duplicó por las dos horas que había pasado en la sala de espera, y envió la factura a su médico.
“Como todos aprendimos en el jardín de niños, se trata de respeto mutuo”, dice la paciente.
En años pasados, los médicos probablemente se habrían burlado de la idea de reembolsar a los pacientes por el tiempo de espera. Pero el de Farstad le envió un cheque por 100 dólares, la cantidad total que ella solicitó, y algunos médicos impuntuales dijeron a CNN que dan a los pacientes dinero (o regalos) antes de que el paciente lo pida.
“Es magnífico que algunos médicos estén valorando el tiempo de los pacientes”, dice Dave deBronkart, copresidente de la Sociedad de Medicina Participativa.
Regalos de los médicos impuntuales
El tiempo promedio de espera en los consultorios médicos en Estados Unidos es de 24 minutos, según un informe publicado en 2010 por Press Ganey, un grupo que investiga el desempeño del cuidado de la salud. En México no existe una estadística al respecto.
Cuando mantiene a los pacientes esperando más de 15 minutos, Timothy Malia, médico de atención primaria en Nueva York, les entrega un billete de cinco dólares. Si los pacientes en Oregon esperan más de 10 minutos para ver a Pamela Wible, reciben un jabón hecho a mano o una botella de loción. Cuando Ciro Peikari, un internista en Dallas, recientemente tuvo que perder un día de trabajo debido a una emergencia familiar, dio a los pacientes cuyas citas canceló 50 dólares de crédito en su próxima cita.
Un paciente no quiso tomar el cheque, pero Peikari insistió. “Le sugerí: 'Su tiempo es tan valioso o tal vez más que el mío'”.
No todos los médicos son tan empáticos. Farstad habla de otra cita que era para las ocho de la mañana con su ginecóloga y ella tuvo que irse a las 8:40 de la mañana cuando la doctora todavía no había llegado. En el estacionamiento se encontró con la médica, que justo estaba bajando de su coche.
“La médica me dijo que nunca estaba en la oficina sino hasta el diez para las 9:00”, recuerda. “Yo le pregunté por qué programaba citas a las ocho de la mañana, y me dijo que era para dar a los pacientes tiempo para hacer el papeleo. Yo estaba tan enojada que temblaba. Nunca fui a verla de nuevo".
¿Qué hacer cuando tu médico te deja esperando?
Ten en cuenta que a veces una situación está fuera del control de un médico. Por ejemplo, algunos médicos son instruidos por sus jefes para programar a los pacientes en citas de 15 minutos para ganar más dinero, lo que significa que si un paciente necesita más tiempo, los pacientes posteriores en el día se retrasan.
Si ese es el caso, y el médico está perpetuamente tarde y no te gusta esperar, puedes probar una de estas tácticas:
1. Envía a tu médico una cuenta a pagar
Sigue el ejemplo de la factura que Farstad envío a un médico impuntual. Ella dice que en los últimos años ha cobrado a seis médicos que tenían más de 30 minutos de retraso, y la mitad de ellos ha pagado.
2. Encuentra un médico puntual
Busca recomendaciones de tus amigos. Si eres muy apegado a las rutinas y no quieres sacrificar calidad, puedes buscar incluso en el mismo hospital o hablar con los pacientes del mismo consultorio para saber si sus médicos también los hacen esperar.
3. Programa tu cita inteligentemente
Trata de reservar la primera cita después de la comida o la primera del día. Evita los días feriados si tu médico también trata a niños.
4. Menciona a los médicos en este artículo, a tu propio médico
Los médicos podrían pagar de forma preventiva si se enteran de que sus colegas están haciendo lo mismo.
5. Bloguea sobre lo impuntual que es tu médico
DeBronkart, quien bloguea como E-Patient Dave, escribió sobre su experiencia de espera de 45 minutos para conseguir una radiografía. Dice que posteriormente el jefe de práctica de radiología lo llamó y reconoció que tenían que cambiar la forma en que programaban a los pacientes.
Sabriya Rice y Lida Alikhani de CNN contribuyeron con este reporte.