Los niños que tardan en hablar, ¿tienen problemas cuando crecen?
Hasta el 18% de los niños de todo el mundo pertenecen al grupo llamado "de habla tardía", pero la mayoría de ellos desarrollan sus habilidades de lenguaje cuando entran al jardín de niños, de acuerdo con un estudio publicado en la última edición de Pediatrics.
Como un esfuerzo por examinar los posibles problemas psicológicos de los niños que se tardan en hablar, investigadores en Australia estudiaron si el retraso del desarrollo del lenguaje hasta después de los dos años está vinculado a otros problemas de comportamiento durante la infancia y la adolescencia.
La mayoría de los padres conocen la relación entre las edades y etapas de crecimiento del niño. Sin embargo, los pediatras dicen que los pequeños se desarrollan de manera diferente, especialmente cuando se trata de caminar y hablar.
Antes de este estudio, las investigaciones habían demostrado que ciertos comportamientos, junto con el desarrollo lento del habla, pueden provocar otros problemas a medida que el niño crece.
Los investigadores australianos siguieron a más de 2,800 familias, desde el nacimiento del niño hasta su cumpleaños número 17, y observaron el desarrollo conductual y emocional . De acuerdo con el estudio, los niños de habla tardía tenían, a los 2 años de edad, un nivel ligeramente más alto de problemas conductuales y emocionales que los niños que ya estaban hablando.
Sin embargo, la mayoría de los que comenzaron a hablar tarde no enfrentaron mayor riesgo de problemas emocionales en su vida futura.
El estudio reconoce, no obstante, que hay evidencia científica previa que conecta dificultades en el lenguaje con problemas como la timidez, el miedo, y comportamiento perturbador, precursores de problemas psicosociales más graves a medida que los niños crecen.