Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La sorprendente historia de las oraciones en el espacio

En diferentes momentos y en diferentes circunstancias, los astronautas han rezado y han dado muestra de sus creencias religiosas
vie 08 julio 2011 07:49 AM
astronauta-luna-espacio
astronauta-luna-espacio astronauta-luna-espacio

Puede ser la primera oración emitida por un viajero espacial "Dios mío, por favor no dejes que la c*gue".

Llamada "la oración de Shepard", esta breve e irreverente súplica a menudo se le atribuye al primer estadounidense en el espacio —el ya fallecido Alan Shepard— aunque se informó que él dijo que había sido citado equivocadamente.

Este viernes marca el histórico final del programa de transbordadores;  la oración de Shepard dice todo sobre el amplio espectro de las creencias religiosas entre los relativamente pocos hombres y mujeres que han arriesgado su vida al viajar hacia el espacio.

Presentamos algunos de los destacados religiosos que rondan los viajes del hombre al espacio:

Navidad (1968): La tripulación del Apolo 8, los primeros humanos en orbitar la Luna, leen del libro del Génesis de la Biblia durante una transmisión en vivo para la Tierra. Después, un activista ateo demanda a la NASA por supuestas violaciones de la separación Iglesia y Estado. La Suprema Corte de Estados Unidos se niega a escuchar el caso "por carecer de jurisdicción".

Julio de 1969: El coronel Buzz Aldrin del Apolo 11 se convierte en la primera persona en recibir la comunión en la Luna. Como presbiteriano, él mismo toma el sacramento mientras se encuentra dentro de un vehículo de transportación lunar. Poco después, Aldrin se convierte en el segundo hombre en pisar la Luna.

Publicidad

Febrero de 1962: "Godspeed, John Glenn" (a velocidad de Dios, John Glenn), dice su compañero astronauta, Scott Carpenter, mientras Glenn se convierte en el primer estadounidense en estar en la orbita de la Tierra.

Abril de 1970: El presidente Richard Nixon dirige una oración de la nación por el regreso a salvo de la tripulación del Apolo 13, después de que la nave espacial se daña al dirigirse a la Luna.

Febrero de 1986: El Papa Juan Pablo II ora a Dios para que acepte las almas de los siete miembros de la tripulación que murieron en la explosión del transbordador Challenger.

Octubre de 1998: Para su siguiente viaje a bordo del transbordador Discovery —su primer vuelo espacial desde 1962— el senador John Glenn dice a un amigo de la universidad, según la revista Newsweek, "No reces por mi seguridad. Si vas a rezar por mí, reza por que haga todo bien".

Febrero de 2003: El astronauta israelí, Ilan Ramon, quien murió junto a otros seis miembros de la tripulación a bordo del transbordador Columbia, lleva consigo una pequeña microficha de la Biblia que le dio el presidente de Israel, de acuerdo con New York Times. También copió la tradicional bendición judía, Shabbat Kiddush en su diario, para poder recitarla a bordo de la nave espacial y transmitirla a la Tierra, de acuerdo al Jerusalem Post.

Mayo de 2011: El Papa Benedicto XVI llama a la tripulación a bordo del transbordador Endavou r en la estación espacial. El astronauta italiano Roberto Vittori, cuenta al papa que reza en el espacio "por mí, por nuestras familias y por nuestro futuro".

Agosto de 2005: Mientras se encuentra en órbita, Eileen Collins, del transbordador Discovery —comandando su primera misión después del desastre de 2003— reza en honor de los siete miembros de la tripulación del Columbia que murieron al reingreso a la atmósfera terrestre. La oración es adaptada del poema "Por los caídos", de Laurence Binyon.

Octubre de 2007: El astronauta malasio, Sheikh Muszaphar Shukor —musulmán practicante— ora regularmente durante su permanencia de 11 días a bordo de la Estación Espacial Internacional. Debido a que al estar orbitando la Tierra pasa por varios "amaneceres" diariamente, los eruditos del Islam tuvieron que determinar reglas especiales respecto a mirar hacia la Meca y cuántas veces al día se debe orar en el espacio.

Marzo de 2011: El piloto del Discovery Eric Boe dirige una oración de los astronautas antes de despegar en la última misión del transbordador. Boe dijo a la página spacelaunch.com: "Teníamos que agruparnos como un equipo, sólo dijimos una oración rápida y hablamos sobre estar esperando la misión y que nos fuera bien. Es una buena manera de prepararse para las misiones y para enfocarnos antes de subirnos a la nave para despegar".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad