Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un hombre recibe el primer trasplante de tráquea hecha con células madre

Para otros trasplantes con órganos generados en laboratorio se habían reproducido sólo algunas partes del tejido
vie 08 julio 2011 10:46 AM
Células madre
Células madre Células madre

Por primera vez, un paciente recibió una tráquea artificial creada en un laboratorio con las células madre del propio hombre y sin utilizar tejido donado por otra persona, informaron investigadores este jueves.

Para otros trasplantes con órganos generados en laboratorio se habían usado segmentos de tráquea donados o habían reproducido partes del tejido, pero no el órgano completo.

En un laboratorio en Londres, Reino Unido, un grupo de científicos creó una tráquea, el conducto que conecta la boca con los pulmones.

El 9 de junio, los médicos implantaron la tráquea sintética en un hombre de 36 años con cáncer traqueal avanzado. La cirugía se realizó en el hospital de la Universidad de Karolinska, en Estocolmo, Suecia. El paciente ha evolucionado satisfactoriamente y se espera que sea dado de alta el viernes, dijo el médico Paolo Macchiarini, profesor de medicina regenerativa en la institución.

El cáncer de tráquea es muy raro: sólo representa el 1% de todos los casos de cáncer.

Después de que al paciente le fuera detectada la enfermedad en 2008, probó todo tratamiento disponible, como quimioterapia, radiación y cirugía, según Macchiarini. El hombre, originario de Eritrea y que estudió en Islandia, es el protagonista de un documental de la cadena BBC que se transmitirá este jueves en Suecia.

Publicidad

El tumor, de acuerdo con los médicos, casi había bloqueado la tráquea, por lo que en vez de esperar un trasplante, sugirieron desarrollar un órgano. Los médicos crearon un marco con forma de Y para elaborar la nueva tráquea, modelada a partir del órgano del paciente.

Para la fabricación se emplearon polímeros con una textura esponjosa y flexible, así como aros que le dieron una apariencia humana. Después, la pieza fue bañada en una solución con células madre del paciente "para que las células crecieran en el material esponjoso", dijo David Green, presidente de la empresa Harvard Bioscience. Las células madre pueden dividirse y convertirse en varios tipos de células , incluidas aquellas que conforman órganos.

La compañía trabajó en la solución con células madre, a fin de "sembrar" en la tráquea sintética para que se desarrollara la estructura.

"Las células del propio paciente crecieron dentro y fuera", dijo Macchiarini. "La estructura se estaba convirtiendo en una estructura con vida".

Los médicos dieron ciertas claves físicas y químicas a las células madre para que se desarrollaran de la forma deseada, explicó Green. Una vez que las células se habían desarrollado, la tráquea artificial fue implantada.

El cuerpo del paciente la aceptó e incluso registró los reflejos propios de la tos días después de la cirugía, dijo Macchiarini.

Hace tres años, Macchiarini llamó la atención de los medios tras implantar una tráquea artificial creada con tejido donado combinado con células madre de la paciente, Claudia Castillo, cuyo órgano había sido dañado por la tuberculosis.

"Los resultados fueron bastante buenos, pero desafortunadamente seguíamos dependiendo" de donaciones, que pueden tardar meses, dijo Macchiarini. Crear la estructura sintética para la tráquea tomó entre 10 y 12 días.

A principios de este año, científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Wake Forest reportaron que lograron elaborar cinco uretras entre marzo de 2004 y julio de 2007. El grupo ha usado tejido de las vedijas de cada paciente, para después desarrollar células en un laboratorio.

Esta área de la investigación sigue generando polémica en la medicina. Sus críticos sostienen que podría conducir a la clonación humana.

Macchiarini, sin embargo, dice que implantar órganos artificiales en pacientes abre la puerta a futuros trasplantes.

"Hay una gran colaboración internacional", comentó sobre los esfuerzos recientes de médicos en Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. "Si los científicos y médicos trabajan juntos, podemos ayudar a la humanidad".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad