Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Día Mundial de la Población se celebra en México entre enfermedades

Padecimientos prevenibles como diabetes y problemas cardiovasculares representan el principal escollo de salud en el país
lun 11 julio 2011 01:09 PM
gordos
obesidad gordos

Imagina que en México sólo existieran 100 habitantes: 49 de ellos serían hombres, 51 mujeres, la mitad jóvenes, 30 padecerían obesidad y 90 de ellos compartirían el hogar con sus familias. Esta es la radiografía de la población mexicana.

El día en el que los 6,900 millones de personas que habitan la Tierra conmemoran el Día Mundial de la Población, el panorama particular de la salud mexicana enfoca sus retos en la nutrición. 

El modo de vida sedentario, la predisposición genética y la dieta de los mexicanos causa que el país ocupe el primer lugar en el mundo de mayor número de adultos y niños obesos. Una condición que a su vez genera otro tipo de enfermedades mortales.

En México existen 4,249,217 menores de 11 años que padecen algún grado de obesidad. En los adultos, la cifra se sitúa en el 30%, según datos de la Secretaría de Salud.

Las dos principales causas de muerte en México son originadas por enfermedades relacionadas con la obesidad , como la diabetes mellitus, que cobra la vida de nueve personas cada minuto y representa el 13.8% de los decesos en el país. Las enfermedades cardiovasculares representan el 11.2%.

Fecundidad y anticoncepción

Publicidad

En los últimos 20 años la población en México aumentó en 31 millones de personas, lo que equivale a 1.5 millones de nacimientos cada año y a una población de 112.3 millones. La mayoría de las madres de estos niños son jóvenes, más de la mitad tiene entre 20 y 29 años, seguidas por madres menores de 20 años con un 17.3%.

En promedio las mexicanas tienen un hijo menos que hace 20 años y esto puede atribuirse al incremento de métodos anticonceptivos , a los que recurren el 72.5%.

Hogar y educación

Cada año 594,000 parejas contraen matrimonio en México y el 60% de la población declara estar casada o vivir en unión libre con sus parejas, al contrario del 10.9% que se ha divorciado o es viuda.

Los hogares siguen contando con una estructura familiar pues el 90% de ellos se compone entre personas con lazos sanguíneos a diferencia del 9.8% que no integra familias.

El 94.7% de los menores de 14 años asisten a la escuela. Sin embargo interrumpen su educación al alcanzar en promedio 8.5 años de escolaridad y el 6.9% de la población mayor de 15 años no sabe leer ni escribir.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad