Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México dará miles de condones femeninos por primera vez

Cada vez hay más mujeres que contraen el VIH, y ante esto, la ONU entregó un fondo de apoyo para que el país distribuya los preservativos
jue 28 julio 2011 07:58 PM
condon
condon condon

Por primera vez en México iniciará la distribución de 400,00 condones femeninos de segunda generación, con el fin de prevenir y proteger a las mujeres del VIH/Sida que cada vez afecta más a las mujeres, informó Censida.

El programa de distribución será gratuito y dirigido a las mujeres en situación de vulnerabilidad, pues en México y en todo el mundo la epidemia se ha feminizado, señaló el titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH/Sida (Censida), José Antonio Izazola Licea, de acuerdo con Notimex.

Esta será la primera vez en México que se implementa un programa de distribución de condones femeninos, y se puede llevar a cabo porque se tiene una relación con el Fondo de Población de Naciones Unidas, con lo cual se podrá adquirir a siete pesos cada condón, en lugar de 47 que es su precio comercial, agregó Izazola Licea.

Los condones femeninos se distribuirán de acuerdo con prioridades entre la población como las sexoservidoras, aquellas que no portan el virus pero viven con alguien que lo tiene o ha desarrollado Sida, así como a adolescentes, detalló.

Izazola Licea informó, de acuerdo con Notimex, que se iniciará con la adquisición de 400 mil condones femeninos que se distribuirán en forma inmediata este año y en la medida de lo posible se incrementarán.

La acción no se había establecido antes debido a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no tenía los mecanismos para verificar la calidad y eficacia de estos condones, pero ahora, con mecanismos de simplificación, ya se aprobó, aclaró.

Publicidad

En los últimos dos años no se pudo distribuir ningún condón a las mujeres porque en el mercado había sólo los denominados de “segunda generación” y en México los mecanismos que había para la verificación sanitaria de calidad y efectividad eran para los de primera generación, detalló.

La diferencia entre los condones de primera y segunda generación, agregó, es que cambió el material con que se producen, y por ello no había mecanismos para verificar que sirvan; es decir, que fuera mínima la tasa de rompimiento, así como de deslizamiento, o de irritación de las mucosas.

Dijo de acuerdo con la agencia oficial que otro punto que limitó la disposición de condones femeninos es que no hay distribuidores suficientes para abastecer a todos los países.

Más de 48,072 mujeres viven con VIH/Sida en México, de acuerdo con el último censo realizado en 2009 por Censida, donde destacan que 17,220 están casadas y 6,934 corresponden a migrantes hacia Estados Unidos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad