Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ranas están relacionadas con enfermedades en niños pequeños

Las ranas enanas africanas procedentes de un criadero están relacionadas con el brote de 'salmonella' en EU
vie 29 julio 2011 10:15 AM
ranas costa rica
ranas costa rica ranas costa rica

Las ranas pueden ser lindas para mirar, pero peligrosas para la salud de tus hijos, es por eso que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) advierte a los padres mantener alejados a los niños pequeños de las ranas de agua y de sus hábitats.

Al menos 241 personas en Estados Unidos se enfermaron después de haber sido infectadas con salmonella por las ranas enanas africanas. Más de dos tercios de los enfermos eran menores de 10 años, y el 30% de los infectados fueron hospitalizados, de acuerdo con el CDC. Las autoridades de salud dicen que estas ranas no son mascotas seguras para los niños menores de 5 años.

“La gente necesita tener en cuenta que estas ranas de agua al igual que otros anfibios y reptiles pueden ser portadores de salmonella, que puede hacer que la gente se enferme”, dice la doctora Casey Barton Behravesh, epidemióloga del CDC. “En este brote en particular hay una cepa única que se ha relacionado con las ranas africanas asociadas con una sola instalación”, añade.

Blue Lobster Farms —ubicado en Madera County, California— el criadero de la mayor parte de ranas enanas africanas que se venden en Estados Unidos, fue relacionado con el brote, de acuerdo con el CDC. La instalación voluntariamente dejó de enviar ranas en abril, después de que 222 personas en 41 estados fueron infectadas con salmonella. En junio la empresa reanudó los embarques. Desde entonces, varias personas más han enfermado.

“Autoridades del Departamento de Salud Ambiental de Madera County están trabajando con el dueño de Blue Lobster Farms para llevar a cabo las intervenciones, así como las investigaciones en curso”, dice Behravesh.

Estas ranas normalmente se encuentran en los acuarios caseros o en peceras y comúnmente son vendidas en tiendas de mascotas, jugueterías, tiendas de curiosidades , internet, ferias y carnavales, pero Behravesh dice que “cualquier rana o anfibio es un riesgo potencial de salmonella”.

Publicidad

La salmonella puede provocar enfermedades graves y hospitalizaciones, particularmente en niños, en gente mayor y personas con inmunodeficiencia, como pacientes con cáncer. Behravesh dice que “con el inicio de las clases pronto, es importante que los maestros estén concientes y consideren la edad de los niños en sus salones de clase para decidir si un animal es adecuado”, antes de poner en riesgo a los niños.

El CDC recomienda lavarse bien las manos después de tener contacto con las ranas. Pero va más allá, porque el agua de las peceras puede estar contaminada, así que es recomendable limpiar los tanques fuera de la casa para evitar contaminar las superficies dentro del hogar. Los padres deben recordar que otros anfibios y reptiles como las tortugas también pueden propagar la salmonella.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad