Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 'homo sapiens' extinguieron a los neandertal por superioridad numérica

Los seres humanos modernos llegaron a Europa hace 40,000 millones de años a competir por los recursos de los neandertal y cromagnones
vie 29 julio 2011 11:20 AM
evolution
evolucion mono hombre homo sapiens cromanon cromagnon neande evolution

Los homo sapiens avasallaron a los neandertales con superioridad numérica hasta llevarlos a la extinción hace aproximadamente 28,000 años, indicó un estudio de la Universidad de Cambridge publicado en la revista Science.

Desde hace 300,000 años, los neandertal habían dominado Europa, pero hace 40,000 años los homo sapiens migraron a ese continente desde África, y en 12,000 años acabaron con los primeros, explica el diario El Mundo , que reseñó el artículo de la revista.

Los investigadores llegaron a esa conclusión “tras analizar los restos arqueológicos encontrados en todo el sureste de Francia, región en la que se concentran un buen número de yacimientos tanto de neandertales como de cromañones”, indica el diario.

La llegada de los neanderthal a Europa coincidió con un cambio climático, y ambas especies tuvieron que competir por los mismos recursos: animales para comer y cubrirse, grandes extensiones de tierra para la recolección de vegetales comestibles y madera para calentarse. (La agricultura apenas comenzó hace unos 10,300 años).

“Parece que las innovaciones tecnológicas y el comportamiento permitieron a los humanos modernos invadir y sobrevivir en más cantidad que los neandertales en toda Europa. Frente a su competencia, éstos se fueron retirando a regiones marginales y menos atractivas del continente, en espacios donde fueron disminuyendo hasta su desaparición”, indicó el autor del estudio, Sir Paul Mellars, citado por el diario.

Los homo sapiens tenían tecnologías más avanzadas para cazar, conservar los alimentos, vivir en sociedad e incluso comerciar (por trueque) con otras comunidades.

Publicidad

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad