Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Weisure', un nuevo estilo de vida que mezcla el trabajo y la diversión

Actualmente cada vez está más borrosa la línea que divide el trabajo de la diversión. Este es el nuevo estilo de vida en donde se mezclan
lun 01 agosto 2011 11:46 AM
lounge
woman beach laptop work ubicuidad job playa vacaciones traba lounge

La línea que divide el trabajo y el tiempo de ocio se está borrando justo frente a nuestros ojos, dice un experto, y está creando un fenómeno llamado tiempo weisure.

Muchas personas que todavía no han abandonado las jornadas laborales de 9 a 5 pm, las 24 horas los siete días de la semana por la vida de weisure, probablemente lo hagan pronto, de acuerdo con el sociólogo de la New York University, Dalton Conley, quien acuñó la palabra. Es la siguiente etapa en la evolución de la cultura laboral.

“Cada vez queda menos claro lo que constituye trabajo y lo que constituye diversión”, ya sea “en una oficina, o en la casa o en la calle”, dice Conley. Las actividades y los espacios sociales se están convirtiendo en lugares ambiguos de trabajo y diversión, dice, como “si todos estos mundos que alguna vez fueron tan diferentes, ahora se están juntando”.

Conley utiliza la década de los años 50 como referencia. “En ese entonces, existían ciertas reglas como 'no hagas negocios con amigos y mantén esas esferas separadas’. Era tan sólo una de las características de la vida social capitalista. Esto ha cambiado por completo”.

Lo que significa es que cada vez más personas están usando smartphones y otros tipos de tecnología para colaborar con sus socios de negocios mientras pasean con su familia .

¿Qué sucedió? ¿Por qué las personas quieren mezclar el trabajo con la diversión? Bueno, en primer lugar, hay más trabajo y menos diversión, de acuerdo con el libro de Conley, Elswhere, U.S.A.

Publicidad

“Ahora, por primera vez en la historia, mientras más alto subes en la escala económica, es más probable que tengas una semana laboral extremadamente larga”, dice. Las personas más ocupadas a menudo quieren ahorrar tiempo al hacerse cargo de sus negocios y del placer al mismo tiempo .

Obviamente, el internet ofrece una oportunidad para eso.

Una clase creativa

La gente está más dispuesta a permitir que su trabajo invada su tiempo libre porque, para muchos estadounidenses, el trabajo se ha vuelto más divertido, dice Conley. Él se refiere al grupo de profesionistas que tienden a disfrutar más su trabajo como una clase creativa, tomando prestado el término acuñado por el escritor Richard Florida.

Su trabajo consiste en ideas, quizá ayudando a crear un nuevo software, una campaña de publicidad o un derivado financiero creativo.

“Esto hace que su trabajo sea una fuente de significado y diversión para ellos, y por lo tanto, la mentalidad de trabajar todo el tiempo es parcialmente impulsada por su elección y deseo”, dice Conley.

No es una coincidencia, dice, que el weisure haya ido creciendo al mismo tiempo que la popularidad de las computadoras personales y smartphones, las cuales han ayudado a los profesionistas con las partes más tediosas de su trabajo y han hecho que muchos empleos de alguna manera sean más interesantes.

El weisure ha sido impulsado por las redes sociales como Facebook y MySpace, en donde los amigos bien pueden ser socios de negocios o colegas.

“Utilizar las redes sociales es una de esas actividades ambiguas”, dice Conley. “Parte es diversión y en parte es fundamental para nuestra economía del conocimiento”.

Estos sitios de contacto ofrecen a los participantes del estilo de vida weisure muchas maneras para hacer negocios —y para divertirse.

La tecnología social “ provoca una repuesta de placer en nuestro cerebro que queremos, incluso si es casi correo basura, porque alguien nos ha buscado para tener un contacto social. Así que nos volvemos adictos, algunos de nosotros, yo incluido”.

Perdemos nuestra esfera privada

Quizá lo más preocupante es la idea de que el weisure nos está cambiando. “Perdemos nuestra llamada esfera privada”, dice Conley. “Hay menos tiempo para descansar, para ser el llamado nosotros mismos cuando siempre estamos mezclando el trabajo y el ocio ”.

Si crees que puede haber una reacción a la vuelta de la esquina por el concepto de weisure, estás en lo correcto. De hecho, Conley dice que la reacción ya comenzó.

Ésta es evidente por el surgimiento de movimientos sociales alternativos en donde se involucra a personas “que viven de una manera más austera y con conciencia ecológica”, dice.

Pero, a menos de que suceda un invierno nuclear o algún cataclismo que nos regrese a la edad de piedra, no hay vuelta de hoja con la propagación del weisure , asegura. Ese estilo de vida encajará permanentemente en la cultura.

Cada cultura crea su propia antítesis, dice Conley. Con el tiempo, la clase weisure puede combinarse con “un movimiento de regresar a lo básico” y formar algo nuevo.

“No sé cómo será”, comenta. “Pero este periodo en el que vivimos ahora tendrá un aspecto muy pintoresco y tonto para las personas que vivan dentro de 50 años, justo como ahora vemos a los 50, tan falsos, pintorescos y serios”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad